La pandemia de la COVID-19 es una situación compleja en la que abundan las propuestas, las restricciones y también las críticas. Sus efectos en la economía y el sistema sanitario de España son de tal magnitud, que han puesto al país en el foco del mundo. Hace algunos días, expertos y medios de comunicación criticaban la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.
Desde la oposición constantemente llegan opiniones críticas y adversas al Gobierno. Pero también presentan propuestas para abordar los efectos de la pandemia. En el caso de la Comunidad de Madrid, su presidenta Isabel Díaz Ayuso señala la necesidad de un enfoque más científico a la hora de implementar o desbloquear medidas.
¿En qué país del mundo, ante esta pandemia, elude el presidente del Gobierno su responsabilidad atacando a administraciones inferiores?
¿Cuánto nos cuesta la campaña de “Unidos”?
Positiva con Covid y confinada, he dado más de 30 entrevistas libres.https://t.co/rck3mOxlim
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) April 9, 2020
Efectos de la pandemia en los recuperados
Díaz Ayuso dijo que la incidencia del virus es una situación a largo plazo, donde la gente deberá convivir por un tiempo con el virus. Debería enfocarse el estudio de la COVID-19 desde aquellos, que como ella, ya han pasado la enfermedad. Propone la implementación de test selectivos que evalúen la cantidad de anticuerpos que deja la enfermedad y cómo evoluciona el virus con el calor para ejecutar una posible respuesta.
En su opinión, continuar o abandonar el confinamiento debe sostenerse sobre estudios más amplios. Evaluar si realmente las personas que han pasado el virus son inmunes.
Recordó que este fin de semana comienza la aplicación de test masivos a aquellos profesionales que están en la primera línea de fuego en la pandemia: profesionales sanitarios, bomberos, empleados de residencias, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado más los familiares.
El objetivo es que la Comunidad Autónoma recupere su imagen fuerte y demuestre que la región cuenta con los «mejores sanitarios, los mejores medios». Reprochó al presidente del Gobierno que atacase a Madrid, cuando ha sido la región de España más impactada por la pandemia. Cree que forma parte de una estrategia de Pedro Sánchez para repartir culpas y no asumir responsabilidades.
Medidas para los ayuntamientos
Desde otro sector del Partido Popular también llegan propuestas al Gobierno. Específicamente, el PP pidió a la Cámara de Diputados que inste al Gobierno a que permita a los ayuntamiento el uso del 100% de su superávit en medidas que aborden los efectos de la actual pandemia.
El excedente se destinaría al gasto corriente o a la inversión, sin que se computen en la regla de gasto ni en la estabilidad presupuestaria. Esta iniciativa se tomaría sin la necesidad de aprobar el Plan Económico Financiero.
Entre otras, los populares proponen medidas extraordinarias de liquidez, el pago de 700 millones que adeuda el Estado al conjunto de los ayuntamientos y la designación de entidades locales como beneficiarias de los fondos de impulso prioritario de políticas sociales y reconstrucción social y económica.
Además, el PP busca que el Gobierno permita a los ayuntamientos desarrollar competencias que no le son propias para ejecutar planes que otras administraciones tienen en marcha. Se trata de un paquete de medidas que entraría en el presupuesto del 2020, más el remanente de tesorería del año pasado.
Los populares solicitan al Gobierno que la pandemia sea considerada «una situación de grave peligro» para que a través de la Ley de Contratos del Sector Público, los ayuntamientos compren bienes y servicios mediante una tramitación de emergencia. La batería de medidas es amplia y cierra con la exigencia de la autonomía que gozan las entidades locales a través de la Constitución y las leyes.
⭕ Así ha destapado @Santi_ABASCAL en el Congreso las mentiras del #GobiernoDelBulo
📢 RT esta parte no saldrá en las televisiones subvencionadas.
⬇⬇⬇ pic.twitter.com/5yvBFbBG4A
— vox_es (@vox_es) April 9, 2020
Críticas y demandas
Desde Vox llegan críticas y exigencias. El grupo parlamentario acusa al Gobierno de ocultar la verdadera cifra de muertos. Solicitó en el Congreso de Diputados la elaboración de un informe que investigue el número real de fallecidos. Los grupos parlamentarios de ese partido en las comunidades autónomas también presentarán una demanda similar ante los Tribunales Superiores de Justicia de cada una de sus regiones.
Santiago Abascal argumenta que los poderes públicos deben ser transparentes a la hora de publicar e informar la cifras de muertes. Justifica la iniciativa ante el Poder Judicial, esgrimiendo el derecho de todos los españoles a conocer los efectos reales de la pandemia.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Continúa el confinamiento en España y en el resto del mundo