La implementación de Bitcoin está aumentando sin dudas en todo el mundo y su constante aprobación y uso podría tener efectos profundos e importantes sobre el sistema financiero tradicional. Más importante aún, las prácticas de los bancos centrales sin duda cambiaran a medida que más personas se cambien al uso de esta criptomoneda.
Algunas personas han incluso argumentado que eventualmente las monedas fiduciarias se volverían obsoletas, esto implica que en el futuro Bitcoin podría sustituir al euro, el yen, el dólar y a otras monedas fiduciarias. A lo mejor, esta implicación debería dar lugar que los bancos centrales emitan sus propias monedas digitales, pero ¿Qué riesgos y oportunidades ofrecen Bitcoin y otras criptomonedas?
Hoy en día, muchas personas usan plataformas como Inmediata Edge Oficial siete para hacer trading con criptomonedas y obtener lucro. Este sistema les proporciona a las personas la información que necesitan para comprar y vender esta moneda digital, también orienta a las personas que no conocen mucho esta criptomoneda y desean producir a partir de inversiones en criptomonedas, pero ¿Cuáles son los efectos de estas actividades sobre los bancos centrales? A continuación, se indican algunas de las formas en las que la implementación de Bitcoin afectará a los bancos centrales.
El dinero es electrónico en gran parte
En la mayoría de los países alrededor del mundo la gente todavía usa monedas físicas, sin embargo, en países como Suecia el uso de dinero en efectivo físico se está reduciendo rápidamente. Muchos clientes en todo el mundo operan habitualmente sin dinero físico. Los teléfonos móviles y tarjetas de crédito son los métodos de pagos más comunes en el mundo contemporáneo, además, la mayoría del dinero en efectivo de las reservas bancarias o bancos centrales está en forma electrónica. Así que, las criptomonedas o monedas digitales no son una idea nueva para los bancos importantes.
Le llevará tiempo a Bitcoin sustituir a las monedas emitidas por los gobiernos
Las criptomonedas como Bitcoin sin duda se están volviendo progresivamente más populares. Sin embargo, las monedas digitales todavía no se han ganado la confianza de las personas. Las monedas fiduciarias como el dólar estadounidense, el Yen japonés y el Euro son todavía las opciones más populares, debido a que tienen el respaldo de los bancos centrales.
Aunque las personas han reducido la confianza en las instituciones gubernamentales, todavía prefieren el dinero fiduciario porque este tiene el apoyo de los bancos centrales y este podría seguir siendo el caso por mucho tiempo.
Bitcoin aún podría transformar el sistema financiero
Las monedas digitales son parte de las innovaciones que están transformando cómo funciona los sistemas de pagos mundiales. La capacidad del Bitcoin y otras criptomonedas para facilitar las transacciones fronterizas en tiempo real podrían provocar a los bancos tradicionales que trabajen en sus deficiencias, por ejemplo, cuando más personas eligen usar Bitcoin para transacciones fronterizas, los bancos podrían buscar eventualmente formas para acelerar sus transacciones, además, los bancos tradicionales probablemente amplíen el acceso al sistema financiero para las familias rurales y de pocos recursos.
Las nuevas tecnologías vienen con grandes desafíos
Como se indicó, Bitcoin y otras monedas digitales son parte de las tecnologías innovadoras que hacen la vida más simple, por ejemplo, Bitcoin usa la tecnología blockchain que elimina a los intermediarios y esto reduce los costos por transacción de forma significativa. Con cada vez más plataformas publicando información sobre Bitcoin y otras monedas digitales, la gente tienen acceso fácil a la información y esto parece bastante bueno para los consumidores.
No obstante, algunas de estas tecnologías pueden intensificar la propagación entre mercados e incluso desestabilizar algunos mercados financieros, debido a que podrían debilitar los modelos de negocios de los bancos convencionales, y de este modo complicarles las operaciones a través del sistema bancario. Esto podría perjudicar su estabilidad financiera.
Los bancos podrían emitir sus criptomonedas
Algunos bancos están considerando la idea de emitir sus monedas digitales, Así que, algunos bancos podrían facilitarle al público realizar depósitos electrónicos en sus bancos centrales. Actualmente los bancos centrales de países como Túnez y Ecuador han emitido monedas digitales para sus clientes. En Suecia, el uso de dinero en efectivo se está reduciendo a un ritmo rápido, y como tal, este país también está considerando darles dinero digital a sus ciudadanos. De esta forma, el banco central de este país no perdería su participación de mercado frente las criptomonedas.
En pocas palabras, la implementación de Bitcoin podría tener efectos significativos para los bancos centrales, No obstante, estas organizaciones financieras están trabajando en formas como mitigar cualquier impacto adverso de la implementación de las criptomonedas por parte de ellos.
Lea también en Cambio16.com
https://www.cambio16.com/gunter-pauli-conservar-especies-no-basta-hay-que-regenerar-los-ecosistemas/