Por Cambio16 / Efe
16/01/2016
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que Irán ha cumplido las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado en Viena y para levantar las sanciones internacionales a ese país.
Tras este anuncio, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y la responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Moghereini, confirmaron que el acuerdo nuclear multilateral con Irán se implementa este sábado y con ello se levantan todas las sanciones nucleares que pesas sobre la República Islámica.
«Como Irán ha cumplido sus compromisos, todas las sanciones relacionadas con el programa nuclear de Irán han sido levantadas», manifestó Mogherini ante la prensa en Viena, tras un larga jornada de negociaciones diplomáticas.
El tratado nuclear multilateral de Viena prevé limitar varios aspectos del programa nuclear iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.
El informe de la agencia nuclear de la ONU «fue emitido después de que inspectores de la agencia verificaran sobre el terreno lo que Irán llevó adelante todas las medidas requeridas para hacer posibles el día de implementación» del acuerdo, destacó el director general del organismo, Yukuiya Amano.
«Las relaciones entre Irán y el OIEA entran en una nueva fase. Es un día importante para la comunidad internacional. Felicito a todos que ayudaron a hacer esto realidad», señaló Amano.
«Es un día muy importante. Hemos recorrido un camino muy largo desde que el OIEA empezó a considerar el asunto nuclear iraní en 2003″, manifestó el director general.
«De acuerdo con sus compromisos, Irán comenzará a aplicar provisionalmente el Protocolo Adicional a su acuerdo de salvaguardas con el OIEA«, anunció Amano. De esta forma, los inspectores de la agencia nuclear de la ONU podrán realizar visitas e inspecciones sin aviso previo en la República Islámica.
«Esto aumenta las capacidades de la agencia de supervisar las actividades nucleares en Irán y verificar que son pacíficas», concluyó Amano, al cabo de una larga jornada de contactos diplomáticos para sellar el histórico acuerdo.
Intercambio de prisioneros
Directamente relacionado con la negociación nuclear, Estados Unidos e Irán anunciaron este sábado un histórico intercambio de prisioneros entre ambos países, que ha puesto, entre otros, en libertad al corresponsal del diario estadounidense Washington Post en Teherán, Jason Razaian, acusado y condenado por espionaje.
Mientras que Washington dio el visto bueno a liberar a siete iraníes, seis de ellos con doble nacionalidad irano-estadounidense, Irán puso el libertad a un total cinco estadounidenses, cuatro de ellos también de doble nacionalidad.
A su vez, Estados Unidos anunció que retira los cargos contra 14 iraníes, buscados mediante órdenes de captura internacional, al considerar que era «poco probable» que podrían ser extraditados.
La liberación por parte de Irán de los cuatro prisioneros, Rezaian, Said Abedini, Amir Mirzai Hekmatí y Nosratolah Josraví, todos condenados por actividades contrarias a la República Islámica constituye un importante apoyo al Gobierno de Barack Obama para justificar su compromiso con el acuerdo nuclear frente a la oposición de los republicanos en el Congreso.