En los previos de la cumbre del G20 que se celebrará este viernes y sábado en Osaka, Japón, Estados Unidos y China habrían acordado una tregua en su disputa comercial, informó este jueves el periódico South China Morning Post.
US and China tentatively agree to trade war truce ahead of #G20 https://t.co/L7iBbmCBkQ
— South China Morning Post (@SCMPNews) June 27, 2019
Conforme al medio hongkonés, el cual se remite a fuentes cercanas a las representaciones de ambas naciones, el acuerdo en el marco de la cumbre del G20 pondría en pausa una nueva ronda de aranceles estadounidenses a prácticamente todas las importaciones chinas valoradas en aproximadamente 325 mil millones de dólares.
El diario precisa que los detalles del pacto se harían públicos antes del inicio de la cumbre del G20 mediante comunicados de prensa coordinados y no a través de una declaración conjunta.
La tregua se pautaría por espacio de seis meses con el propósito de reanudar las conversaciones y con ellas intentar resolver la disputa comercial de una vez por todas.
Reunión Trump-Xi en la agenda de la cumbre del G20
El rotativo agrega que la condición que puso el presidente chino, Xi Jinping, para reunirse durante el G20 con el mandatario estadounidense Donald Trump es que detenga su plan de poner en marcha aranceles adicionales a las importaciones chinas.
Se tiene previsto que ambos dignatarios mantendrán un encuentro este sábado para desbloquear las fallidas negociaciones. O al menos acercar posturas para evitar conflictos mayores en la disputa comercial que se ha prolongado durante casi un año.
«Pero la realidad es que Trump podría cambiar de opinión a última hora», afirmó una fuente al principal periódico en inglés de Hong Kong. Aseguró que «la tregua ya se ha cocinado». Y que esta sería similar a la de tres meses alcanzada en la última cumbre del G20 realizada en diciembre de 2018 en Buenos Aires.
Este miércoles Trump reiteró que está preparado para imponer nuevos aranceles sobre prácticamente todas las importaciones chinas restantes si continúan las discrepancias entre los dos países. Y si fracasa la reunión que mantendrá con Xi en Osaka. De acuerdo con la Casa Blanca, la reunión fue acordada para este sábado a las 11.30 (02.30 GMT).
Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, afirmó este miércoles que ambas partes estaban «al 90 por ciento del camino» de llegar a un acuerdo. Y se mostró optimista sobre una «vía» para cerrarlo.
#Tradewar #China #Mercados#Mnuchin asegura que el acuerdo con China está ya cerrado a un 90%, de esta manera los futuros de Wall Street y las bolsas europeas rebotan tras el mensaje del secretario del tesoro de EEUU. pic.twitter.com/yDyYlM2fIg
— Datoeconomia (@datoeconomia) June 26, 2019
Los temas pendientes
Las dos más grandes economías del mundo se han impuesto mutuamente aranceles de hasta el 25 por ciento a bienes por valor de cientos de miles de millones de dólares. Y sus relaciones se han deteriorado desde el fracaso de las conversaciones en mayo, cuando Washington acusó a Pekín de faltar a sus promesas de reformar su economía.
Algunas diferencias parecen insalvables, entre ellas la falta de una postura común en lo referente a los derechos de propiedad intelectual, la transferencia forzada de tecnología y la ciberseguridad.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también: Donald Trump y Xi Jinping retoman la senda del diálogo para resolver la disputa comercial China-EEUU
Donald Trump y Xi Jinping retoman la senda del diálogo para resolver la disputa comercial China-EEUU