POR CAMBIO16
12/10/2017
.
Las empresas norteamericanas que contratan a extranjeros altamente calificados ahora estarán bajo la lupa.
Un acuerdo firmado entre los Departamentos de Estado y de Justicia de EEUU permitirá el intercambio de información para evitar el «abuso» de algunas compañías que privilegian la contratación de mano de obra calificada extranjera a la nacional.
En un comunicado oficial del Departamento de Justicia, el gobierno norteamericano informó que la medida tiene como objetivo «proteger a los trabajadores estadounidenses de la discriminación y combatir el fraude por parte de los empleadores que abusan de los visados».
Departments of Justice and State Partner to Protect U.S. Workers from Discrimination and Combat Fraud https://t.co/8h4UVzQaw5
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) October 11, 2017
Tanto la división de Derechos Civiles, como la Oficina de Asuntos Consulares podrán compartir la data sobre empleadores que perjudiquen a la mano de obra estadounidense o hagan «falsas declaraciones en su uso de visas».
Revisión de visas
Las visas que ahora se examinará con más rigor serán las H-1B, H-2A y H-2B, que permiten a las compañías contratar a foráneos en áreas específicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Washington también prevé implementar una plataforma para «promover referencias de quejas y una colaboración efectiva».
El texto oficial refiere que la iniciativa de protección a los trabajadores, lanzada por la administración de Donald Trump en enero de este año, ya logró su primera acción concreta al demandar a una compañía que supuestamente ha discriminado a estadounidenses en Colorado.
«Los empleadores que discriminen a los trabajadores calificados de los Estados Unidos al favorecer a los trabajadores de visas extranjeros serán responsables», puntualizó el Procurador General Adjunto, John M. Gore, de la División de Derechos Civiles.