Por Cambio16
21/07/2017
Este viernes, el Departamento de Estado norteamericano ha anunciado en Twitter que prohibirá que a los ciudadanos de Estados Unidos viajar a Corea del Norte como consecuencia del «grave riesgo de arresto» que corren.
«Debido a preocupaciones por la seguridad, el secretario [de Estado Rex] Tillerson ha autorizado una Restricción Geográfica de Viaje para #CoreadelNorte», ha tuiteado ese organismo estadounidense.
Esa iniciativa entrará en vigor 30 días después de que aparezca en el Registro Federal de EE.UU. y especifica que los norteamericanos que deseen viajar a territorio norcoreano con fines humanitarios o de otra índole deberán «solicitar un pasaporte de validación especial».
Washington ha tomado esta medida en medio de la escalada de tensiones con Pionyang tras la intensificación de lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, acciones militares provocativas de EE.UU. y la muerte del estudiante estadounidense Otto Warmbier que antes de fallecer estuvo detenido en ese país asiático.
El joven Warmbier contrató los servicios de Young Pioneer Tours para viajar al “reino de los Kim” a finales de 2015. Al término de su viaje como turista, fue detenido y sentenciado a 15 años de trabajos forzados tras ser acusado de robar un cartel de propaganda del hotel en el que se hospedó para luego fallecer por traumatismos presuntamente a causa de los golpes que recibió durante detención.
«El nuevo Chernóbil»
A finales de junio, el Departamento de Estado de EEUU comparó visitar Corea del Norte con hacer viajes turísticos a la zona de exclusión de Chernóbil. El comentario surgió durante una conferencia de prensa en la que se discutía la posibilidad de prohibir a los ciudadanos de EEUU viajar a ese país asiático después del caso de Otto Warmbier.
«Una pregunta interesante: si uno quiere ir a Chernóbil, puede utilizar los servicios de esta compañía», señaló Heather Nauert, portavoz del departamento, cuando le preguntaron sobre el hecho de que compañías turísticas similares a la que organizó el viaje de Warmbier siguen enviando turistas a Corea del Norte.
Otto Warmbier fue detenido el 22 de enero de 2016 en el aeropuerto de Pionyang con un cartel de propaganda robado escondido en su equipaje. El 16 de marzo de 2016 fue declarado culpable de crímenes contra el Estado norcoreano y condenado a 15 años de prisión con trabajos forzados.
El 13 de junio llegó a EEUU con una «grave lesión neurológica» tras ser liberado por las autoridades norcoreanas. Días mas tarde, el 19 de junio, Warmbier falleció en el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati.