POR CAMBIO16
18/09/2017
.
Estados Unidos suspendió indefinidamente este viernes la emisión de visas en Cuba, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado. Además tomó la decisión de retirar a más de la mitad de su personal diplomático de la embajada en La Habana luego de un incidente con aparatos sónicos, informó a periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado (cancillería).
Se espera que este viernes la Casa Blanca emita una nota de advertencia a sus ciudadanos que visitan la isla anunciando que algunos de los ataques al personal de su misión registrados en las últimas semanas han tenido lugar en hoteles cubanos, informa AP
Estados Unidos no descarta la posibilidad de que un tercer país pueda estar involucrado en ataques sónicos contra diplomáticos estadounidenses en Cuba, dijo el alto funcionario.
«No hemos descartado la posibilidad de un tercer país como parte de la investigación, pero esa investigación continúa», afirmó.
El funcionario añadió que los investigadores estadounidenses ignoran aún los métodos, medios y forma en que se llevaron a cabo los supuestos ataques sónicos.
El último informe de los supuestos ataques fue recibido en agosto, señaló, pero el Departamento de Estado no ha confirmado aún si estos cesaron.
El Gobierno de Cuba está cooperando con Washington en la investigación en marcha sobre los incidentes, destacó.
En agosto, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó que personal de la embajada estadounidense en Cuba había sufrido «síntomas físicos» tras un incidente que estaba siendo investigado.
Los incidentes, presuntamente causados con un arma sónica, habrían afectado a por lo menos 21 diplomáticos, algunos de los cuales parecen haber sufrido pérdida permanente de la audición y daños cerebrales, según informes periodísticos.
El origen del caso en Cuba
A finales de agosto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, anunció que el Gobierno de Donald Trump estaba «en proceso de evaluación» de la decisión de cerrar la Embajada en La Habana, recuerda Washington Post, tras incidentes relacionados con el deterioro de la salud de los diplomáticos estadounidenses que sirven en la isla.
Médicos han confirmado que al menos 21 estadounidenses padecieron trastornos en La Habana, caracterizados principalmente por problemas cerebrales, alteraciones en el sistema nervioso, mareos, náuseas, dolores de cabeza, trastornos del equilibrio y pérdidas de la audición. Tras conocerse algunos de los casos, funcionarios estadounidenses se refirieron a “ataques acústico” utilizando dispositivos sónicos.
Un ataque acústico consiste en apuntar dispositivos hacia determinado objetivo emitiendo señales sónicas aparentemente imperceptibles para el oído humano pero capaces de dañarlo, de gran intensidad pero baja frecuencia.
En Estados Unidos no se utilizan dispositivos de ese tipo y la investigación sobre ellos es limitada. Todavía no han sido esclarecidas las causas, ni si son actos deliberados. Por su parte, el Gobierno de Cuba rechaza su implicación en el incidente y se muestra dispuesto a colaborar en la investigación.
El turismo juega un papel vital en la economía cubana y ha crecido en los últimos años debido a la mejoría en relaciones de Washington y La Habana. En este sentido, el propio Rex Tillerson ha dicho este viernes que las relaciones entre ambos países se mantendrán pese a este incidente, que seguirá investigandose.