Estados Unidos escaló su guerra de aranceles con China este viernes. Subió al 25 por ciento las tasas a las importaciones del país asiático por valor de 200 mil millones de dólares. Esto ocurre en medio de la última ronda de negociaciones para intentar lograr un acuerdo comercial.
En una serie de tuits matutinos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió su decisión de subir los aranceles. Aseguró que no es necesario apresurarse para sellar un pacto. Y que la economía de su país tendrá un impulso mayor por los gravámenes que por un eventual acuerdo.
«Las conversaciones con China continúan de una manera muy agradable, no hay ninguna prisa», señaló el mandatario. «¡Seguiremos negociando con China con la esperanza de que no intenten rehacer de nuevo el acuerdo!».
“We have been engaged in an unfair relationship with China for a long time. They have reneged on the commitments they made to the WTO, particularly around intellectual property.” Carly Fiorina @MariaBartiromo
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 10, 2019
Continúan negociaciones sobre los aranceles
A pesar de que Pekín amenazó con represalias, los negociadores en Washington acordaron seguir en la mesa por segundo día. Indicaron que mantienen vivas las esperanzas de un eventual pacto sobre los aranceles.
Trump, que ha adoptado políticas proteccionistas en el marco de su agenda «Primero Estados Unidos», emitió mandatos para implementar el alza de aranceles. Asegura que China «rompió el acuerdo» al dar marcha atrás en compromisos adquiridos durante meses de negociaciones.
El mandatario dijo también que empezaría el «papeleo» para gravar con un 25 por ciento otras importaciones chinas valoradas en 325 mil millones de dólares.
China anuncia que responderá
En Pekín, el Ministerio de Comercio afirmó que «lamenta profundamente» la decisión de la Casa Blanca. Agregó que adoptará las contramedidas necesarias, sin ofrecer detalles.
El viceprimer ministro chino, Liu He, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, conversaron el jueves y se esperaba que este viernes retomaran el diálogo para intentar salvar un acuerdo que podría poner fin a diez meses de guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
China agrees to import more from U.S., no sign of $200 billion figure https://t.co/c2ji8zY0m7
— Liu He (@LiuHe20) May 22, 2018
El Ministerio de Comercio aseguró que las negociaciones continúan. Y que espera que «Estados Unidos pueda encontrarse con China en un punto intermedio, hacer esfuerzos conjuntos y resolver el asunto a través de la cooperación y las consultas».
En medio de las negociaciones y sin señales de que el gobierno de Trump vaya a revertir el alza, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza impuso este viernes el nuevo arancel del 25 por ciento sobre más de 5 mil 700 categorías de productos procedentes de China.
Por separado, la Oficina del representante comercial dijo que los cargamentos marítimos que partieron de China antes de la medianoche no estarán sujetos al nuevo gravamen. Siempre que lleguen a Estados Unidos antes del 1 de junio. Estos cargamentos tendrán la tarifa original del 10 por ciento.
El periodo de gracia no fue aplicado en las tres rondas previas de aranceles impuestos el año pasado sobre productos chinos, que tuvieron periodos de información mucho más largos de al menos tres semanas antes de la entrada en vigor.
«Este aplazamiento podría crear una ventana oficiosa durante la cual Estados Unidos y China pueden seguir negociando», escribió en una nota la banca de inversión Goldman Sachs. Agregó que «de alguna manera es una señal positiva» para que prosigan las conversaciones.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
China y Estados Unidos suben las apuestas en su guerra comercial y mercados prenden las alarmas