Por Cambio16
14/04/2017
EEUU desplegará sus cazas de quinta generación F-35A en Europa esta semana para unas maniobras con la OTAN, anunció el Departamento de Estado de EEUU.
«Las Fuerzas Aéreas de EEUU desplegarán un número reducido de aeronaves F-35A Lightning II esta semana para unos ejercicios en Europa programados hace tiempo», dice el comunicado.
El texto señala que los cazas «llevarán a cabo durante varias semanas los simulacros con otros aviones de EEUU y la OTAN» emplazados en Europa en el marco del programa Iniciativa de Seguridad Renovada (European Reassurance Initiative).
Esta iniciativa de la Casa Blanca, promovida a partir de 2014, está encaminada a incrementar la presencia de las fuerzas estadounidenses en Europa para aumentar la seguridad frente a la supuesta «agresión rusa».
Está previsto que los F-35A se emplazarán de Europa en forma permanente a partir de inicios de 2020.
El F-35A es la versión más sencilla en el plan tecnológico y la más barata de los F-35, por lo que podría ser exportada de forma masiva a los países socios de Estados Unidos.
Cabe destacar que este operativo se anuncia luego que Donald Trump recibió en la Casa Blanca al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y se desdijo de sus fuertes críticas a la Alianza hechas durante la campaña electoral de 2016.