El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, publicó una resolución que sanciona a 7 funcionarios de la Asamblea Nacional de Venezuela que conspiraron contra Juan Guaidó.
Estas personas fueron acusadas de presuntos actos de corrupción y de conspirar en contra del presidente del Parlamento. Este ha sido reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado del país suramericano.
Las personas sancionadas son los diputados Luis Eduardo Parra, José Gregorio Noriega, Franklyn Duarte, José Brito, Conrado Antonio Pérez y Adolfo Ramón Superlano, además del político Negal Morales.
«A estos y otros funcionarios nombrados se les puede eliminar las sanciones si se ponen del lado del pueblo de Venezuela y de Juan Guaidó como su líder legítimo», dijo al respecto el secretario Steven T. Mnuchin.
Treasury targets officials involved in illegitimate attempted takeover of the Venezuelan National Assembly https://t.co/m7eY91CW3K
— Treasury Department (@USTreasury) January 13, 2020
Una salida negociada
El secretario de Estado, Mike Pompeo, se mostró satisfecho con esas sanciones a los diputados venezolanos incursos en actos de corrupción y acusados de «traición».
Afirmó además que las fuerzas de seguridad de Venezuela deben fidelidad a los ciudadanos, y no al presidente de la nación, Nicolás Maduro.
«Las fuerzas de seguridad de Venezuela deben lealtad al pueblo venezolano, no a (Nicolás) Maduro«, subrayó este lunes. «Los que sofocan y reprimen en Venezuela, las aspiraciones democráticas, serán responsables. Hoy, Estados Unidos sanciona a siete individuos alineados con (Nicolás) Maduro, involucrados en la toma fallida de la Asamblea Nacional», agregó Pompeo vía Twitter.
Those who stifle and repress #Venezuela’s democratic aspirations will be held accountable. Today the U.S. sanctions seven Maduro-aligned individuals involved in the failed takeover of @AsambleaVE. Venezuela’s security forces owe allegiance to the Venezuelan people, not Maduro.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) January 13, 2020
Juan Guaidó busca evitar confrontaciones
Ante las especulaciones sobre posibles choques con partidarios chavistas, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, decidió postergar para el miércoles la sesión de la Asamblea Nacional (AN) que se iba a realizar este martes 12 de enero.
“Las estrategias forman parte importante del objetivo de acompañar a todos los sectores. Por eso este miércoles 15 de enero, Día del Maestro, realizaremos la sesión de la AN para reconocer al sector docente”, señaló el titular del Parlamento a través de su cuenta de Twitter.
Y agregó: “Allá la dictadura y sus cómplices que se quedarán solos, haciendo nuevamente el ridículo y sabiendo que el mundo en pleno desconoció su farsa. Por el contrario, los venezolanos, y nuestros maestros que no han descansado, iremos juntos a la casa de las leyes”.
#AgendaAN | Propuesta del Orden del Día de la Sesión Ordinaria del próximo miércoles #15Ene pic.twitter.com/zalXDHuEaT
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) January 13, 2020
Otros puntos
Este lunes, el Parlamento emitió la propuesta de orden del día de la sesión ordinaria que se realizará finalmente el miércoles 15 de enero, a partir de las 10:30, hora local.
El texto, firmado por el secretario de la Asamblea, Ángel Christian Palmeri Bacchi, indica que los temas a tratar serán los siguientes: debate sobre posibles acciones para salida a la crisis en materia educativa a propósito del Día del Maestro; y debate sobre la crisis salarial y las consecuencias en el poder adquisitivo del venezolano, ante la emergencia humanitaria compleja.
En lugar de asistir al hemiciclo, Guaidó participará este martes en la procesión de la Virgen de la Divina Pastora, en el estado Lara, aunque se estima que la decisión se adoptó para evitar choques con el chavismo.
La semana pasada, luego de llamar a marchar contra la dictadura en los días jueves, viernes y sábado, el presidente interino adelantó que este martes habría una movilización al Palacio Legislativo.
Para más información visite Cambio16.
Lee también:
Grupo IDEA ratificó su apoyo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó