Por Cambio16
08/08/2017
Las sanciones del Gobierno estadounidense contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y los altos cargos del país caribeño cercanos a éste no cesarán. Este martes se ha desvelado que el Ejecutivo que preside Donald Trump está preparando nuevos castigos para el Gabinete venezolano en respuesta a la puesta en marcha de la Asamblea Nacional Constituyente criticada por la comunidad internacional por antidemocrática.
Una información hecha pública este martes por Bloomberg citando a funcionarios estadounidenses, apunta a que esas nuevas sanciones también prohibirán a los afectados viajar a EEUU, vetarán que los ciudadanos de ese país tengan negocios con ellos y congelarán sus activos. Los castigos se decidirán esta misma semana si bien aún no se ha tomado una decisión final sobre la lista de personas sancionadas ni sobre el momento exacto del anuncio.
La noticia llega, en todo caso, una semana después de que Washington aplicara otras sanciones a Maduro después de tomar medidas similares contra 13 altos cargos venezolanos el 26 de julio. Siempre según la información de Bloomberg, la próxima ronda de castigos no incluiría medidas contra el sector petrolero de Venezuela, aunque esa opción sigue sin estar descartada.
A favor de la Asamblea Nacional
Ayer, el Gobierno de EEUU se declaraba “profundamente preocupado” por el cese de la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, por parte del Gobierno de Maduro. «Estamos profundamente preocupados por informes de que la Asamblea Constituyente ha destituido a la fiscal general Luisa Ortega de su puesto y le ha prohibido salir del país», señaló el Departamento de Estado estadounidense.
La administración norteamericana considera que «la Asamblea Nacional es el único cuerpo legislativo legítimo y democráticamente elegido en Venezuela» y por eso urgió «al restablecimiento de la democracia en Venezuela y la restauración de la prosperidad por la que los venezolanos han luchado tanto».