Por Cambio16
09/11/2017
.
El Departamento del Tesoro de EEUU anunció este jueves en un comunicado un nuevo paquete de sanciones en contra de altos funcionarios venezolanos.
En esta oportunidad, las medidas recaen sobre miembros del Poder Electoral, sobre integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ministros y directores de instituciones relacionadas con las telecomunicaciones.
«EEUU no se quedará al margen mientras el régimen de Maduro siga destruyendo el orden democrático y la prosperidad en Venezuela», dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin, según el comunicado.
Estas sanciones ocurren luego de dos procesos electorales celebrados el pasado 30 de julio, durante la elección de los miembros de la ANC, donde más de la mitad del padrón electoral participó, y el 15 de octubre en las votaciones de gobernadores, donde el chavismo obtuvo 18 de las 23 gobernaciones en disputa.
Los funcionarios sancionados en esta oportunidad son:
- Sandra Oblitas: vicepresidenta y rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) y miembro de la Junta Nacional Electoral de Venezuela.
- Socorro Elizabeth Hernández: rectora del CNE y miembro de la Junta Nacional Electoral de Venezuela.
- Carlos Enrique Quintero Cuevas: rector suplente del CNE y miembro de la Junta Nacional Electoral de Venezuela.
- Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso: segundo vicepresidente del ANC de Venezuela.
- Julián Isaías Rodríguez Rodríguez Díaz: embajador venezolano en Italia y exvicepresidente segundo del ANC.
- Ernesto Emilio Villegas Poljak: actual Ministro de Cultura de Venezuela y exministro de Comunicación e Información.
- Jorge Elieser Márquez Monsalve: ministro de la Presidencia de Venezuela y exdirector general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
- Manuel Ángel Fernández Meléndez: presidente de la Compañía Nacional de Telefonía de Venezuela (CANTV).
- Carlos Alberto Osorio Zambrano: presidente del Órgano Superior de la Misión de Transporte de Venezuela. Anteriormente fue ministro de la Presidencia, vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria y ministro de Alimentación.
- Freddy Alirio Bernal Rosales: ministro de Agricultura Urbana de Venezuela y dirige el Centro Nacional de Mando y Control de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
El Departamento de Estado señala a estos miembros de los poderes públicos y del gabinete de «violar derechos humanos, inhibir la libertad de expresión o de reunión pacífica, o participar en la corrupción pública», recoge el documento emitido este jueves.
Sanciones anteriores de EEUU
El pasado 9 de agosto, Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó en su lista de Personas Especialmente Designadas (SDN) a ocho funcionarios venezolanos, entre los que se encontraban miembros de la ANC.
Según el Departamento del Tesoro, la Constituyente de Maduro fue elegida «mediante un proceso no democrático» con el fin de «reescribir la Constitución venezolana y disolver las instituciones estatales».
Estas medidas punitivas se unen a las económicas y financieras impuestas por el gobierno estadounidense el pasado 25 de agosto contra el país suramericano y a otros 14 altos funcionarios, incluido el presidente Nicolás Maduro, que han sido sancionados por Washington.