Estados Unidos castigó con sanciones a Turquía por sus «irresponsables» operaciones militares en Siria. El Gobierno de Donald Trump subió hasta 50% los aranceles al acero, congeló las negociaciones para un acuerdo comercial por 100 mil millones de dólares, y sancionó personalmente a los ministros turcos de Defensa, Interior y Energía.
Mark Esper, secretario de Defensa de Washington, confirmó que las sanciones fueron aplicadas «debido a las acciones irresponsables» de Turquía. Asimismo, afirmó que «el riesgo para las fuerzas de EEUU en el noreste de Siria, ha alcanzado un nivel inaceptable».
Pres. Trump: "If Russia wants to get involved with Syria, that's really up to them. They have a problem with Turkey, they have a problem at a border that's not our border, we shouldn't be losing lives over it." https://t.co/VSKe5OD165 pic.twitter.com/zTWuLmD9SX
— ABC News (@ABC) October 16, 2019
«La acción unilateral de Turquía fue innecesaria e impulsiva. El presidente Erdogan carga con toda la responsabilidad de sus consecuencias, que incluyen el potencial resurgimiento del Estado Islámico, posibles crímenes de guerra y una creciente crisis humanitaria», agregó.
España se une a las sanciones
La Unión Europea ha reaccionado de manera airada contra los ataques de Turquía en el norte de Siria. España se ha sumado a las iniciativas para castigar al Gobierno de Tayyip Erdogan, junto a otros países europeos y ahora EEUU.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha pedido al bloque comunitario detener la llamada ‘Operación Manantial de paz’. También anunció oficialmente que «denegará nuevas licencias de exportación de material militar a Turquía, susceptible de ser utilizado en la operación en Siria».
The Spanish Government condemns the military operation that #Turkey performs in Syrian territory and asks the Turkish government to put an end to it. Spain shall deny new export licenses for military equipment that may be used in the operation in #Syria: https://t.co/Sgi31SgBpe
— Spain MFA (@SpainMFA) October 16, 2019
España culpó concretamente a Turquía de «poner en peligro la unidad, la soberanía y la integridad territorial del Estado sirio».
Turquía sigue adelante
Ankara seguirá adelante con su operación armada. El Gobierno de Erdogan anunció su intención de seguir adelante con ‘Manantial de paz’.
«Hay un Estado combatiendo a una organización terrorista, combatiendo al terrorismo, ¿y esperan que nos sentemos a hablar con terroristas?», afirmó irónicamente Fuat Oktay, vicepresidente turco.
Together with the Syrian people, we are fighting against oppressors and terrorists. pic.twitter.com/6soaKhkmR3
— Recep Tayyip Erdoğan (@RTErdogan) October 16, 2019
Turquía sigue desafiante ante el mundo. Su ejército intensificó el fuego de artillería en el noroeste sirio, mientras sus milicias árabes aliadas avanzan sobre las poblaciones fronterizas de Tel Abyad y Ras al Ayn.
Autoridades turcas han pedido a las fuerzas armadas kurdas que se rindan para detener los bombardeos. La ofensiva ya ha costado 185 vidas civiles, 20 en suelo turco por fuego del lado kurdosirio, y 170 mil desplazados.
Los rusos se posicionan
Las fuerzas rusas han pasado a ocupar el terreno que dejó EEUU. El ministerio de Defensa de Rusia confirmó la presencia de efectivos rusos en la ciudad de Manbij, lugar que antes ocupaban tropas americanas.
El titular ruso de Defensa afirmó que «policías militares» se encuentran en la zona para evitar choques directos entre Turquía y sus fuerzas árabes paramilitares, con el Ejército sirio.
Alexander Lavrentiev, enviado especial del Gobierno de Putin para Siria, dijo que no «permitirán» ningún tipo de confrontación entre Ankara y el régimen de Bashar al-Asad. «No vamos a dejar que pase eso», aseguró.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Turquía asegura que domina a localidad fronteriza con Siria