Estados Unidos reveló este jueves 17 cargos criminales contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusándolo de publicar ilegalmente nombres de fuentes clasificadas y conspirar con la ex-analista de inteligencia del Ejército estadounidense, Chelsea Manning, para obtener acceso a información clasificada.
US charges Julian Assange with violating the Espionage Act by publishing leaked military and diplomatic files in 2010.
His claim to be a journalist is rejectedhttps://t.co/igiabWMKqP pic.twitter.com/G27nvqJrnP
— AFP news agency (@AFP) May 24, 2019
Las acusaciones se conocen poco más de un mes después de que el Departamento de Justicia abriera una causa penal más restringida contra Assange.
Assange es acusado de conspirar con Manning para obtener acceso a un ordenador del gobierno como parte de una filtración en 2010 de WikiLeaks sobre cientos de miles de informes militares de Estados Unidos sobre las guerras en Afganistán e Irak.
Assange habría violado la Primera Enmienda
Asimismo, EEUU responsabiliza a Assange de haber puesto en peligro a algunas de sus fuentes con la publicación de unos 750.000 documentos militares y diplomáticos.
The New York Times afirma que las acusaciones de la fiscalía plantean profundos problemas en relación a los derechos contemplados por la Primera Enmienda y hacia allá apuntaría el Departamento de Justicia para acusar a Assange.
In Opinion
The editorial board writes «Assange is no hero. But this case now represents a threat to freedom of expression and, with it, the resilience of American democracy itself.»https://t.co/3RI7mRGvTA
— The New York Times (@nytimes) May 24, 2019
Los nuevos cargos presentados por la fiscalía amplían significativamente las acusaciones que hasta el momento pesaban sobre Assange. Dichos cargos incluyen a Manning, ambos intentaron descifrar la contraseña de un ordenador del Departamento de Defensa.
«Riesgo muy grave para EEUU»
La nueva acta de acusación señala que Assange conspiró con Manning para obtener y divulgar documentos confidenciales de defensa nacional. Dice que sus acciones representaron un «riesgo muy grave» para Estados Unidos.
Actualmente, los abogados de Assange se encuentran en una pelea judicial para evitar su extradición a los Estados Unidos, mientras que Manning ya fue condenada en un juicio en 2013 por filtrar otros registros.
The U.S. Justice Department unveiled 17 new criminal charges against WikiLeaks founder Julian Assange, expanding an initial indictment to include espionage crimes. More here: https://t.co/twEtsV6ica pic.twitter.com/WivWJT2W7J
— Reuters Top News (@Reuters) May 24, 2019
«Assange, WikiLeaks y Manning compartían el objetivo de subvertir las restricciones legales sobre la información clasificada y de difundirla públicamente», dice la acusación presentada el jueves.
Trump arremete con la Ley de Espionaje
La violación de la Ley de Espionaje según la fiscalía marca una dramática escalada del gobierno del presidente Donald Trump contra las filtraciones de información clasificada.
La fiscalía incluso ha rechazado en su acusación que Assange fuera periodista, ya que el periodismo estadounidense está protegido por la misma Primera Enmienda.
Assange fue arrestado en Londres el pasado mes de abril después de ser sacado por la fuerza de la embajada ecuatoriana en la capital, donde había residido durante años para evitar ser capturado.
La administración Obama había considerado la posibilidad de acusarlo en virtud de la Ley de Espionaje, pero nunca lo hizo por temor a que un caso así pudiera elevar la preocupación en el periodismo tradicional y hacer mella en su imagen.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Irán desestima un posible bombardeo de Estados Unidos y dice que no se rendirá
Irán desestima un posible bombardeo de Estados Unidos y dice que no se rendirá