El gobierno de Estados Unidos impuso nuevas reglas en el otorgamiento de visas, en un esfuerzo por restringir el «turismo de nacimiento». Es una práctica que las mujeres viajen a ese país para dar a luz, de manera que sus hijos puedan tener la ciudadanía. Las regulaciones, que entraron en vigencia este viernes, abordan una de las principales prioridades políticas del presidente Donald Trump.
Según las nuevas reglas, a las solicitantes embarazadas se les negará la visa de turista, a menos que puedan demostrar que deben entrar a EEUU para dar a luz por razones médicas y que tienen dinero para pagar, o tienen otro motivo convincente, y no solo porque quieren para su hijo un pasaporte estadounidense.
Con estas nuevas medidas se busca reducir el número de extranjeros que se benefician de la disposición constitucional que otorga la «ciudadanía de nacimiento» a cualquier persona nacida en Estados Unidos. Este es un tema particularmente álgido para Trump.
The Trump administration will implement a new policy Friday to make it more difficult for foreign nationals to travel to give birth on US soil to ensure their children become American citizens, a practice commonly known as "birth tourism." https://t.co/fGbjWU6z4b
— CNN (@CNN) January 24, 2020
A discreción del funcionario
Las autoridades dijeron que los funcionarios consulares no preguntarán a todas las solicitantes de visas en edad fértil si están embarazadas o si tienen la intención de quedar embarazadas. En todo caso, harían la pregunta solo si tenían razones para creer que la solicitante está embarazada o probablemente planea dar a luz en EEUU.
Señales visuales como parecer estar embarazada o enumerar «tratamiento médico» como una razón para querer viajar a Estados Unidos podrían desencadenar tal cuestionamiento, dijeron los funcionarios.
Incluso si se descubre que una mujer está embarazada y es probable que entregue a su hijo en Estados Unidos, aún podría obtener una visa si antes pudo demostrar una razón válida para el viaje, como visitar a un pariente enfermo o asistir a una reunión de negocios o conferencia, agregaron.
Política inmigratoria
Trump enfrenta la reelección en noviembre y ha hecho de la restricción de la inmigración legal e ilegal un foco de su campaña 2020. En la pasada elección, el polémico muro fronterizo con México fue un tema central.
La actual administración ha estado restringiendo todas las formas de inmigración. El presidente se ha visto particularmente preocupado por el turismo de nacimiento. Ha criticado el derecho a la ciudadanía de cualquier persona nacida en Estados Unidos, que se aplica incluso a los niños nacidos de turistas. Por ello, ha amenazado con ponerle fin. Pero eliminar ese derecho requeriría un cambio en la Constitución.
Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente 9.300 niños nacieron en Estados Unidos de madres que viven en el extranjero, en 2017. Otros 900 nacieron en territorios que pertenecen a EEUU. Sin embargo, los CDC no examinaron específicamente los nacimientos de turistas.
Por otro lado, una estadística más amplia del Kids Count Data Center muestra que alrededor del 23 por ciento de los niños nacidos en EEUU en 2017 (más de 880 mil), tenían madres que nacieron en otro país. Esas madres incluyen inmigrantes indocumentadas y legales, así como aquellas que se han convertido en ciudadanas estadounidenses.
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Republicanos quieren terminar el impeachment contra Donald Trump de manera rápida
Republicanos quieren terminar el impeachment contra Donald Trump de manera rápida