Por Cambio16
27/10/2017
.
El presidente de EEUU, Donald Trump, apoya una «España unida», afirmó hoy la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, después de que el Parlamento de Cataluña aprobara una resolución para desarrollar el marco legal de una «república» independiente.
Sanders, a preguntas de los periodistas en su rueda de prensa, dijo «no tener conocimiento» de llamadas entre Washington y Madrid durante el día hoy, pero reiteró que Estados Unidos apoya una «España unida».
Anteriormente, el Departamento de Estado de Estados Unidos había subrayado en un comunicado que «Cataluña es una parte integral de España».
«Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida», dijo en ese comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
#Catalonia is an integral part of #Spain & US supports Spanish govt’s constitutional measures to keep Spain united. https://t.co/GelQ4bKOfX
— Department of State (@StateDept) October 27, 2017
EEUU recuerda la gran amistad
El Departamento de Estado también aseguró que EEUU «disfruta de una gran amistad» y de una «duradera» colaboración con España, que considera su «aliado» en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organización a la que España se unió en 1982.
«Nuestros dos países cooperan estrechamente para impulsar nuestras prioridades compartidas en seguridad y en economía», resaltó la portavoz de la diplomacia estadounidense.
El Parlamento catalán aprobó hoy una resolución en la que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una «república» independiente de España.
En respuesta, el Senado de España aprobó por mayoría absoluta las medidas que el Gobierno español ha propuesto para restablecer la legalidad en esa comunidad autónoma, en el marco del artículo 155 de la Constitución española.
Tras esa aprobación, el Gobierno español anunció el cese de todo el Gobierno regional catalán, la disolución del Parlamento local y anunció la convocatoria de elecciones regionales para el próximo 21 de diciembre, así como el cierre de la delegación de la región catalana en Nueva York.