Por Cambio16
13/02/2017
El gobierno de Estados Unidos tiene previsto emitir sanciones directas contra el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act), una ordenanza de la legislación estadounidense que se aplica a quienes juegan «papeles importantes» en el tráfico de drogas, según fuentes estadounidenses.
Asimismo, el Ejecutivo estadounidense tendría previsto sanciones para el empresario Samar José López Bello, asociado a El Aissami y que, según los datos que maneja EEUU, habría proporcionado asistencia material y apoyo financiero a las actividades de El Aissami, dijeron las fuentes citadas por Reuters.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro también sancionará a 13 empresas de propiedad o controladas por López Bello u otros asociados que conformarían una red internacional que abarca las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Gran Bretaña, Estados Unidos y Venezuela.
Como resultado de estas acciones, los estadounidenses tendrían prohibido participar en transacciones o de otro modo tratar estas personas, y todos los activos que los sancionados o sus relacionados tengan en EEUU serían congelados.
34 miembros republicanos y demócratas del Senado y la Cámara de Representantes enviaron una carta al presidente Donald Trump el 8 de febrero pidiendo a su gobierno tomar medidas de administración para sancionar a funcionarios venezolanos.
La carta se refería a El Aissami, señalando que su reciente nombramiento como vicepresidente ejecutivo lo puso en línea para convertirse en el próximo presidente de Venezuela. «Es muy preocupante, dado sus presuntos vínculos con el narcotráfico y las organizaciones terroristas» señaló la misiva.