Estados Unidos prepara medidas contundentes contra el régimen iraní por suministrar gasolina y otros derivados a Nicolás Maduro. Cobra en lingotes de oro extraído de las minas venezolanas en condiciones que atentan contra los derechos humanos y destruyen la naturaleza.
Venezuela atraviesa otra crisis de gasolina. Esta vez más fuerte debido a la caída vertiginosa de la producción de crudo y a la paralización de las refinerías. El régimen aplica un severo racionamiento de gasolina en coincidencia con las restricciones sanitarias por coronavirus.
El régimen de Maduro estaría intensificando la venta de oro a Irán a cambio de combustible, equipos y personal que atienda la contingencia.
Un alto funcionario del gobierno de Trump, consultado por ABC, señaló que la Casa Blanca estudia represalias “en un futuro cercano” contra Irán. El propósito es castigar “el apoyo directo del régimen de los ayatolás a Maduro”.
El Clavel, un carguero de bandera iraní con una capacidad de casi 50.000 toneladas, partió en marzo del puerto de Bandar Abbas y se dirige al Caribe.
EE UU e Irán alzan la voz
Irán amenaza a Estados Unidos ante cualquier medida que pudiera ejercer contra el envío de combustible hacia Venezuela.
Fuentes indican que la ayuda iraní para reparar las refinerías de PDVSA en el Centro Refinador Paraguaná se paga en oro. El gob de Maduro envió a Irán a funcionarios junto Alex Saab, el empresario de los CLAPS, para cerrar el negocio https://t.co/kUFFsXjEmf via @markets
— Fabiola Zerpa (@zerpius) May 8, 2020
La agencia de noticias iraní Nour, cercana a la Guardia Revolucionaria, dijo que cualquier acto estadounidense de “piratería” contra un envío de combustible iraní a Venezuela tendría repercusiones.
“Si Estados Unidos, al igual que los piratas, tiene la intención de crear inseguridad en las rutas marítimas internacionales. Estaría asumiendo un riesgo peligroso y eso sin duda no estará exento de repercusiones”, publicó la agencia.
Al mismo tiempo citó informes de buques de guerra estadounidenses que iban rumbo al Caribe.
Oro por alimentos, oro por gasolina
Bloomberg informó que Alex Nain Saab Morán estaría ayudando al régimen de Maduro a organizar un intercambio con Irán que involucra oro por gasolina. El colombiano ha sido acusado por la Casa Blanca de desarrollar el comercio de oro por alimentos de Venezuela con Turquía.
Saab Moran viajó a Teherán con altos ejecutivos de la petrolera estatal Pdvsa el mes pasado. Dijeron dos fuentes a la agencia de noticias que estos viajes son parte de un acuerdo en el que Irán envía aditivos, piezas y técnicos a cambio de oro.
Desde entonces, según Bloomberg, los funcionarios venezolanos han cargado unas 9 toneladas de oro, por un valor de aproximadamente 500 millones dólares, en aviones propiedad del transportista Mahan Air con sede en Teherán.
Los registros de vuelo muestran más de una docena de viajes desde Irán a Venezuela durante el último mes.
Crisis severa de gasolina
El régimen de Maduro afirma que el «perverso bloqueo de naval de Estados Unidos» impide el suministro de insumos necesarios para la producción del combustible.
Sin embargo, la crisis energética es crónica y acumula muchos años de desinversión y manejo desacertado de esa industria.
Pese a que Venezuela se presenta como el país con las más grandes reservas probadas de crudo del mundo, la escasez de gasolina ha seguido la misma línea descendiente del deterioro de Pdvsa.
La falta de combustible aumenta la escasez de los alimentos, en tiempos de pandemia por el Covid-19. En Venezuela, los productores agropecuarios no pueden transportar frutas, verdurar y hortalizas a los mercados por la situación de la gasolina.- #15May
— Carlos Paparoni (@CarlosPaparoni) May 16, 2020
El economista Rafael Quirós denunció que pese a la crisis Maduro sigue enviando gasolina regalada a Cuba.
“Caracas necesita no menos de 35.000 barriles diarios, de los cuales está consumiendo un promedio de 10.000 o 15.000 b/d. La conclusión es obvia. Si el gobierno de Maduro dejara de hacer envíos a sus países aliados de la región, especialmente a Cuba, al menos en la capital no habría crisis de gasolina”, dijo
Por otra parte, el diputado en el exilio Carlos Paparoni aseguró que “el régimen de Maduro quiere mantenerse en el poder al precio que sea. Para lograrlo necesita cualquier tipo de financiamiento”.
“El oro se ha convertido en el mecanismo que le permite a Maduro burlar sanciones impuestas», manifestó
Lee también:
En 5 años reservas de oro de Venezuela bajaron un 66,2%