Por Cambio16
26/05/2017
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson ha pedido disculpas al Reino Unido, diciendo que su país asume la responsabilidad completa por la filtración a la prensa de información confidencial relacionada con el atentado de Manchester que dejó 22 muertos y decenas heridos la noche del lunes.
El Reino Unido había suspendido los intercambios de Inteligencia con EEUU esta semana luego de que en algunos medios de comunicación del país norteamericano publicaran imágenes clasificadas que mostraban componentes de la bomba que estalló en el ataque terrorista del lunes. La Policía británica acusó a los medios estadounidenses de socavar la investigación sobre el atentado al «divulgar posibles pruebas de manera no autorizada».
«Tomamos la responsabilidad completa por ello y lamentamos lo sucedido. Por supuesto, condenamos la publicación inapropiada de estas informaciones«, afirmó Tillerson en una rueda de prensa conjunta con el canciller británico Boris Johnson en Londres, informa Reuters.
Asimismo, expresó su esperanza de que la «relación especial que existe entre nuestros países supere este incidente», agregó.
Con anterioridad, el presidente estadounidense Donald Trump condenó las filtraciones, que calificó de «muy alarmantes» y «amenaza grave» a la seguridad nacional, además de instar al Departamento de Justicia a investigar y juzgar a los culpables de las mismas.
El Reino Unido decidió reanudar el intercambio de información de Inteligencia con EE.UU. el jueves tras recibir nuevas garantías de seguridad.
La primera ministra británica, Theresa May, aseguró hoy en la cumbre del G7 en la ciudad italiana de Taormina que las relaciones de su país con EEUU seguirán siendo «especiales» pese a las filtraciones sobre el atentado de Manchester.
«Las relaciones entre el Reino Unido y los Estados Unidos han sido especiales durante muchos años y seguirán siéndolo. Son nuestro más significativo aliado en defensa y seguridad», afirmó May durante una rueda de prensa tras la primera jornada del cónclave.