Por Cambio16
24/02/2018
El retiro de los partidos de oposición venezolanos de las presidenciales convocadas por el gobierno de Nicolás Maduro cuenta con el respaldo de EEUU. Por consiguiente a través de un comunicado, el Departamento de Estado aseguró hoy que «respeta la decisión de los partidos de oposición venezolanos» de «rechazar los términos y las condiciones» de dichos comicios.
«Estados Unidos respeta la decisión de los partidos de oposición venezolanos», apuntó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado. «Rechazamos los llamamientos del partido gobernante para reemplazar a la Asamblea Nacional democráticamente elegida simultáneamente, en lugar de hacerlo en 2021, como lo estipula la Constitución de 1999», agregó la portavoz.
Statement by @StateDeptSpox on concerns for democracy in #Venezuela: United States respects the decision by Venezuelan opposition parties to reject President Maduro’s terms and conditions for April presidential elections. https://t.co/rhxRNQKmLU pic.twitter.com/IY0a3qid6S
— Department of State (@StateDept) February 24, 2018
A su juicio, esto supondría «profundizar la ruptura del orden constitucional y democrático de Venezuela». Igualmente «no resolverá las crisis de la nación».
El retiro de los partidos de oposición venezolanos se ha producido en fases. Primeramente la decisión fue tomada por los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia. Seguidamente lo hizo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La MUD ofreció los detalles en un documento publicado en su página web.
El presidente venezolano Nicolás Maduro reaccionó a lo expuesto por la MUD y señaló que habrá elecciones en abril «con o sin» oposición.
Respaldo a partidos de oposición venezolanos
La decisión de los partidos de oposición venezolanos ocurre mientras corren los plazos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la celebración de los comicios presidenciales. Las elecciones presidenciales venezolanas han sido convocadas para el 22 de abril próximo.
En este sentido, el CNE descartó esta semana realizar las elecciones presidenciales y legislativas de forma conjunta. Aun así, para el Gobierno estadounidense, el CNE venezolano no cuenta con garantías de independencia. «Reiteramos nuestro llamado para el establecimiento de un CNE legítimo e independiente. Seleccionado por la Asamblea Nacional como lo exige la Constitución», continuó Nauert.
El Gobierno estadounidense insistió en establecer un calendario electoral que siga las reglas constitucionales y en consulta con la Asamblea Nacional legítima.
«Notamos que la falta de términos acordados para una elección compromete seriamente la integridad del proceso. Una elección libre y justa debe incluir la plena participación de todos los partidos políticos. Asimismo, la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos. Un calendario electoral apropiado y observación internacional creíble. También una autoridad electoral independiente», aseveró.
La portavoz de la diplomacia estadounidense indicó que EEUU respalda a «el apoyo del pueblo venezolano y su derecho soberano a elegir a sus representantes mediante elecciones libres y justas».