POR CAMBIO16
28/07/2017
El gobierno de EEUU ha puesto en alerta a los familiares de sus diplomáticos en Caracas: les ordena abandonar Venezuela antes del domingo.
Este 30 de julio, el país está convocado a participar en la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un comicio que ha sido rechazado por Washington.
El gobierno norteamericano ha amenazado al presidente Nicolás Maduro de aplicar «rápidas y fuertes» sanciones económicas si lo lleva adelante.
El jueves, el Departamento de Estado ordenó a los familiares de sus diplomáticos a salir de la capital venezolana e instó a los funcionarios de la embajada a limitar el movimiento si se quedan, informó Reuters.
No es la primera vez que el gobierno estadounidense hace una advertencia similar. Sobre el país también está activa una alerta de viaje que pide a sus ciudadanos evitar trasladarse a Venezuela.
Estas acciones se toman a 72 horas del comicio y apenas un día después de que la administración de Donald Trump sancionara a 13 altos funcionarios del gobierno de Maduro.
EEUU; previsiones y sanciones
Junto a EEUU, México manifestó también el jueves su respaldo a las sanciones a funcionarios venezolanos, a través de un comunicado que señala que, de acuerdo a las medidas tomadas por el gobierno estadounidense, se procederá «en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia».
Este jueves, el chavismo cerró la campaña por la Constituyente en el medio de un paro cívico nacional convocado por la oposición, que anunció que este viernes tomará las principales ciudades del país, pese a una prohibición de manifestaciones por parte del Gobierno de Maduro.
Para este viernes, la derecha ha previsto una manifestación denominada la «Toma de Venezuela» y la vocería promete boicotear el comicio del domingo para el cual, pese a los llamados de Maduro, no quisieron incorporarse.