Por Cambio16-Economía
17/04/2017
Tras meses de litigio, un juez federal de EEUU logró imponer una multa por 2.600 millones de dólares a la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en un entramado de sobornos que se extendió a varios países.
De acuerdo a reseña de medios en varios países, el pasado 21 de diciembre de 2016, Odebrecht y su filial, la empresa petroquímica Braskem S.A, se declararon culpables de haber creado una red de sobornos de unos 800 millones de dólares.
Tras reconocer su culpabilidad, las firmas acordaron pagar una multa de entre 2.600 millones y 4.500 millones de dólares al Ministerio Público Federal de Brasil, el Departamento de Defensa de EEUU y la Oficina del Fiscal General de Suiza, repartidos en 80% para Brasil y 10% para los otros dos países.
Se trata de la mayor multa impuesta a una empresa en la historia de EEUU.
El acuerdo alcanzado incluye cooperación total con las investigaciones que todavía continúan en marcha en varios países.
El domingo, el expresidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, dijo a la justicia brasileña que la empresa había pagado a grupos paramilitares y desembolsó dinero para pagar rescates en Brasil, Colombia y Perú.
En medio del litigio, el pasado diciembre, Odebrecht alegó que solo podía pagar 2.600 millones de los 4.500 millones reclamados por EEUU. El Gobierno norteamericano aceptó la semana pasada el argumento de la compañía y pidió al juez, como así hizo este lunes, que le impusiera una multa por esa cantidad rebajada junto a la creación de un supervisor contable independiente durante tres años y una serie de obligaciones de comunicación con las autoridades.
Con la sentencia del magistrado Raymond J. Dearie, del Distrito Este de Nueva York, termina el capítulo estadounidense de la trama de Odebrecht, iniciado a raíz de una investigación a los intermediarios de la red presentes en el país y vinculada con la trama de corrupción de Petrobras en Brasil. Pero seguirá el reguero de pesquisas en varios países latinoamericanos iniciadas gracias a las revelaciones estadounidenses y que han sacudido a la clase política de la región.
Dearie estableció que 2.391 millones de dólares de la multa los recibirá Brasil.