POR CAMBIO16
05/07/2017
.
El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este viernes un comunicado en sus redes sociales en las que repudia las acciones del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y afirma que la Asamblea Nacional Constituyente fue un proceso concebido por la dictadura “para avanzar con su avasallamiento de la democracia”.
En el documento, Estados Unidos reiteró que no reconocerá la asamblea nacional constituyente, instalada este viernes en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.
.@statedeptspox: Lo que Maduro ha hecho ha sido un desastre para la democracia. EE.UU. no reconocerá la Asamblea Nacional Constituyente. pic.twitter.com/CQjmXkrrRu
— USA en Español (@USAenEspanol) August 4, 2017
“El proceso fue manipulado desde un primer momento, desde la forma irregular en que se decretaron las elecciones, hasta la negativa del gobierno a permitir que los votantes objetaran la intención de redactar una nueva Constitución”, dice el texto.
Además, el Departamento de Estado criticó que los candidatos electos hayan sido personas leales al presidente Nicolás Maduro, lo que evidencia que hubo fraude hasta para armar la lista de los participantes en este proceso.
“En un país que sufre graves índices de malnutrición, el régimen amenazó a quienes no votaran con la posibilidad de perder el acceso a los alimentos, las pensiones o los beneficios laborales. Asimismo, no hubo observadores internacionales creíbles durante la elección”, indica el texto.
Maduro: sanciones y rechazos
EEUU adoptó sanciones contra Maduro con las que congela todos los activos que el mandatario pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe las transacciones financieras con él por parte de ciudadanos del país norteamericano.
Se trata de una decisión poco habitual al tratarse de un jefe de Estado el afectado. Tan solo el presidente sirio, Bachar al Asad; el norcoreano Kim Jong Un y el de Zimbabue, Robert Mugabe, están afectados por sanciones estadounidenses como Maduro.
Además de las sanciones, el Gobierno de Donald Trump calificó a Maduro como «dictador», algo que había evitado hasta ahora.
Estas sanciones llegaron al día siguiente de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela en las que se eligió a los redactores de la nueva Carta Magna en el país caribeño y que se instaló este viernes, pese a las denuncias de fraude en su elección y el rechazo de la oposición y la comunidad internacional.