Por Cambio16 – Economía
18/04/2017
EEUU inició conversaciones en el área con Japón con la esperanza de lograr acuerdos concretos en corto plazo.
Según un despachos de agencias, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, puntualizó que Washington quiere resultados «en el futuro cercano» de unas conversaciones que espera que abran la puerta a los bienes del país norteamericano, y agregó que el diálogo podría llevar a la negociación de un acuerdo comercial bilateral.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acordaron un diálogo comercial entre sus segundos al mando durante una cumbre en Washington en febrero, poco después de la llegada del magnate republicano a la Casa Blanca.
«Hoy estamos comenzando un proceso de diálogo económico, el fin del cual resultará en negociaciones comerciales bilaterales en el futuro», dijo Pence en conferencia de prensa conjunta con su par japonés, el viceprimer ministro Taro Aso, sobre el diálogo del martes.
«En algún momento del futuro, habrá que tomar una decisión entre nuestras naciones sobre lo que aprendimos en este diálogo y comenzar negociaciones formales para un acuerdo de libre comercio», señaló Pence. «Pero dejo eso para el futuro», agregó.
Las declaraciones de Pence también replicaron las del secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, quien se reunió con su par de Japón, Hiroshige Seko. Ross dijo a la prensa que Washington busca aumentar los lazos comerciales con Tokio a través de un acuerdo bilateral.
Por su parte, Aso dejó en claro la voluntad de cooperación sin atropellos: «En el pasado, las relaciones económicas de EEUU y Japón han comenzado desde la fricción, pero estamos entrando en una nueva era donde empezamos desde la cooperación», dijo Aso durante la conferencia de prensa.
«En lugar de que una parte diga lo que la otra tiene que hacer, queremos iniciar un debate sobre una relación que es mutua y estratégica», añadió.
En un comunicado posterior a las conversaciones, ambas partes dijeron que habían acordado que el diálogo debería generar «resultados concretos en el corto plazo». Washington y Tokio acordaron mantener una segunda ronda de conversaciones antes de fin de año.
Tokio es la segunda escala en la gira de 10 días de Pence por Asia, un viaje que busca subrayar que Trump desea impulsar el comercio estadounidense en la región aunque haya abandonado el Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica