El presidente Donald Trump anunció restricciones para entrar a Estados Unidos a los viajeros que estuvieron en Brasil dentro de los 14 días inmediatamente anteriores.
El 12 de marzo, Trump limitó el acceso a los pasajeros procedentes de Europa, China y en menor proporción de Irán. La semana pasada dejó entrever que estudiaba el caso de Brasil.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, difundió la medida restrictiva:
“He determinado que es de interés para Estados Unidos tomar medidas para restringir y suspender la entrada al país. Tanto de inmigrantes o no inmigrantes de todos los extranjeros que estuvieron físicamente presentes en el República Federativa de Brasil durante el período de 14 días anterior a su entrada o intento de entrada en Estados Unidos».
🇺🇸 | ESTADOS UNIDOS
El presidente de EstadosUnidos , Donald Trump, prohibió este domingo (24.05.2020) los vuelos desde Brasil debido a la pandemia del coronavirus informó la Casa Blanca.#Brasil #coronavirus #COVID19 #Covid_19 #trump #bolsonaro pic.twitter.com/HXNJ69oAhn
— Coronavirus NEWS🇺🇳 (@CoronavirusNewv) May 24, 2020
Restricciones a Brasil limitarán contagio
La restricción de pasajeros provenientes de Brasil se hará efectiva a partir del 28 y se mantendrá en vigor hasta que el presidente la rescinda. La medida no influirá en las relaciones comerciales y políticas, su objetivo es limitar la propagación del coronavirus en Estados Unidos
Mientras tanto, Brasil es el segundo país en el globo en esta crisis sanitaria y el primero en América Latina. Reporta 363.211 contagiados y 22.666 muertos por la COVID-19.
Japón levanta la emergencia sanitaria
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, levantó el estado de emergencia en Tokio y otras cuatro prefecturas que todavía permanecían en modo de alerta.
Prime Minister Abe attended the 36th meeting of the Novel Coronavirus Response Headquarters, and announced that the state of emergency would be lifted completely. PM expressed deep appreciation for the efforts made by the people and dedicated works of healthcare professionals. pic.twitter.com/fARAyqxovi
— PM’s Office of Japan (@JPN_PMO) May 25, 2020
«Hemos tenido un criterio muy estricto para levantar el estado de emergencia. Juzgamos que cumplimos ese criterio. Hoy levantaremos el estado de emergencia en todo el país», dijo Abe.
El primer ministro declaró el estado de emergencia el 7 de abril en Tokio y seis regiones más, antes de ampliarlo a todo Japón. En un contexto de fuerte aceleración del número de nuevos casos diarios de coronavirus desde fines de marzo, reseñó AFP.
Japón, con 126 millones de habitantes, registraba hasta el domingo 16.581 casos desde el inicio de la pandemia. Esta cifra aumentó en 31 contagios en las últimas 24 horas y 830 decesos.
En el caso de Japón, el estado de emergencia no permite al país imponer confinamientos como en Europa o Estados Unidos. Más bien, aconseja a la población a quedarse en sus hogares y a los comercios mantener las cortinas bajas. Esta ha sido la tónica en las últimas semanas en el país.
No obstante, Abe pidió prudencia y adaptarse a «una nueva normalidad» para seguir evitando tres situaciones específicas: los lugares cerrados, los repletos de gente y los contactos cercanos.
«Si bajamos la guardia, la infección se propagará rápidamente debemos mantenernos atentos. Es necesario crear una nueva forma de vida, debemos cambiar nuestra manera de pensar a partir de ahora», dijo
Jóvenes mueren por coronavirus
Las estadísticas de pacientes con la COVID-19 están demostrando que la enfermedad no solo ataca a las personas mayores y con patologías previas. En Brasil, 15% de los fallecidos ha sido personas menores de 50 años, una tasa más de 10 veces mayor que en Italia o España. En Río de Janeiro más de dos tercios de las hospitalizaciones son de personas menores a 49 años de edad.
#AconteceuNaSaúde | O @govbr trabalha forte no combate ao #coronavírus. O Brasil ganhou o reforço de mais 202 leitos de UTI. Agora, são 6.344 leitos habilitados pelo @minsaude exclusivos para pacientes com #covid19.
Saiba mais: https://t.co/8q5BZoqK56 pic.twitter.com/T0vqUX6ZFX— Ministério da Saúde (@minsaude) May 24, 2020
En México la tendencia es más fuerte. Casi un cuarto de los fallecidos han sido personas entre 25 y 49 años de edad. En la India, este mes casi la mitad de los muertos tenían menos de 60 año de edad.
“Este es un nuevo escenario, comparado con lo que ha pasado en otros países”, dijo Daniel Soranz, exsecretario municipal de salud de Río de Janeiro, citado por Washington Post.
Problemas añejos y su incidencia en la infección
Los analistas dicen que muchos de los problemas que han atormentado a los países en vías de desarrollo incrementan la vulnerabilidad a la enfermedad: pobreza pertinaz, desigualdad extrema, frágiles sistemas de salud. En los países con más pobreza y menos recursos, fallecen personas que podrían haber sobrevivido en otro lugar.
Ligia Bahia, profesora de salud pública de la Universidad Federal de Río de Janeiro, da otra versión: “Las personas jóvenes están muriendo a una tasa más alta porque están entrando en contacto con el virus muchas más veces. Debido a sus condiciones laborales y de vida. Los porteros siguen trabajando. Los empleados domésticos siguen trabajando… su carga viral, su exposición, es mucho mayor».
Lee también:
EE UU y Australia restringen entradas desde China en contra de propagación del coronavirus
EE UU y Australia restringen entradas desde China en contra de propagación del coronavirus