POR CAMBIO16
28/07/2017
EEUU ha multiplicado las sanciones contra Irán por el lanzamiento de un cohete-portador efectuado este jueves.
Las sanciones afectarán a seis subsidiarias iraníes del Grupo Industrial Shahid Hemmat (SHIG), confirmó Fox News.
El Departamento del Tesoro de EEUU, califica al grupo como «clave» para el programa de misiles balísticos de ese país.
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro norteamericano, aseguró que estas sanciones reflejan las profundas preocupaciones que suscitan las pruebas de misiles y otras acciones de Irán.
Asimismo, añadió que Washington seguirá contrarrestando el programa de misiles balísticos de Irán, tal y como hicieron con «el lanzamiento espacial provocativo» de este jueves.
El 27 de julio, Irán efectió un exitoso lanzamiento de un cohete-portador Simurg de desarrollo propio capaz de transportar unos 250 kilogramos de carga útil a una altitud de hasta 500 kilómetros.
La «carrera espacial» de Irán
El lanzamiento fue realizado desde el centro espacial Imam Jomeini, que tiene a su cargo todas las operaciones relacionadas con portadores de satélites, incluidas preparación, lanzamiento, control y guiado.
En 2010, el entonces presidente Mahmud Ahmadineyad declaró que Irán tenía intención de enviar a un hombre al espacio en 2014.
Posteriormente, el exmandatario explicaría que la cuestión fue discutida por el Gobierno y que finalmente se decidió efectuar este lanzamiento en 2019. Es decir, cinco años después.
Este jueves, el Senado de EEUU ratificó con 98 votos a favor y 2 en contra las nuevas sanciones contra empresas y ciudadanos de Irán, Corea del Norte y Rusia. Sin embargo, esta medida ha despertado fuertes críticas en el seno de la Unión Europea, ya que las sanciones podrían afectar a empresas europeas.
Por ejemplo, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, ha declarado que Berlín no tolerará la aplicación de medidas sancionadoras de EEUU contra las empresas europeas que colaboren con Rusia.