El gobierno de los Estados Unidos ha exhortado a intermediarios petroleros y refinadores de todo el mundo a que reduzcan aún más sus tratos con Venezuela o enfrenten sanciones. Incluso si los intercambios y los negocios no están prohibidos por las medidas previamente publicadas por Washington. Así lo revelaron fuentes cercanas al asunto.
Estados Unidos impuso nuevas sanciones a la industria petrolera de Venezuela a principios de este año. Sin embargo, algunas compañías han continuado sus negocios de combustible al país suramericano desde naciones como India, Rusia y de Europa occidental.
El gobierno de Washington está particularmente interesado en terminar con las entregas de gasolina y productos refinados que Venezuela usa para diluir su crudo pesado con destino a la exportación.
Las fuentes revelaron que el gobierno estadounidense precisó que los negocios y la comercialización de combustible de aviones y el diésel estarán exentos de las medidas por razones humanitarias.
Nuevas y más sanciones a los negocios con el régimen de Maduro
Dos semanas atrás Estados Unidos anunció que planeaba incorporar más sanciones y “muy significativas” contra instituciones financieras en relación con Venezuela. Entonces el enviado especial de Washington para el país sudamericano, Elliott Abrams, no precisó detalles sobre las nuevas medidas que serían anunciadas.
Sin embargo, su advertencia se conoció un día después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones al banco ruso Evrofinance Mosnarbank. A esta entidad se le señaló por ayudar con sus negocios a la petrolera estatal de Venezuela PDVSA. Y se le acusó de evadir las restricciones financieras de Estados Unidos.
A la sazón Abrams dijo que Washington también se preparaba para retirar más visas de Estados Unidos a personeros con estrechos vínculos con el presidente Maduro. Los anuncios de Abrams coincidieron con una orden de Venezuela para que los diplomáticos estadounidenses abandonasen a la brevedad el país suramericano.
Trump había advertido de aplicar sanciones “más duras” a negocios con Venezuela
Más recientemente el mandatario republicano Donald Trump dijo que su Gobierno todavía no ha aplicado lo que califica que serán las sanciones “más duras” contra el régimen de Nicolás Maduro.
El 26 de febrero dijo: “Como saben no hemos impuesto las sanciones más duras”. Lo comentó tras conversar sobre la crisis del país sudamericano con su par brasileño Jair Bolsonaro. Este estuvo de visita oficial en Estados Unidos.
El presidente brasileño conversó al respecto no solo con Trump, sino con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Así como con los medios de comunicación y en la Cámara de Comercio estadounidense. E incluso con altos mandos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Por su parte Trump expresó en rueda de prensa que hablaba en nombre de ambos países, cuando señaló que “todas las opciones están sobre la mesa”.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Trump: Aún no se han impuesto las sanciones más severas contra el régimen venezolano