La Marina y la Fuerza Aérea de Estados Unidos están investigando nuevas formas para aprovechar la energía solar, esta vez desde el espacio. El sistema combinaría paneles solares y microondas en una antena fotovoltaica.
Ingenieros del Laboratorio de Investigación Naval (NRL) de la Marina Estadounidense lanzaron al espacio un dispositivo denominado PRAM (Photovoltaic Radio-frequency Antenna Module). El equipo iba a bordo del vehículo de pruebas orbitales X-37B de la Fuerza Aérea de ese país que fue lanzado el 18 de este mes.
El propósito de todas estas iniciativas es investigar el posible uso terrestre de la energía solar, captada en el espacio mediante paneles solares.
«Hasta donde sabemos este experimento es la primera prueba en órbita de hardware diseñado específicamente para satélites de energía solar. El mismo podría desempeñar un papel revolucionario en nuestro futuro energético», dijo Paul Jaffe, investigador principal del módulo PRAM.
The @USNavy‘s #PRAM experiment represents the first test in orbit of hardware for solar power satellites (SPS). SPS have the potential to transform power generation and distribution for the @DeptofDefense and for the world, doing for energy what GPS has done for navigation. pic.twitter.com/px5VDv9N5K
— U.S. Naval Research Laboratory (@USNRL) May 18, 2020
El módulo probará la capacidad de obtener energía de su panel solar y enviarla en forma de radiofrecuencias, concretamente en la banda de las microondas, reveló el estudio publicado por el Laboratorio Naval.
EE UU estudia formas de aprovechar energía solar
Chris Depuma, del equipo de investigación y desarrollo del PRAM, explicó que “es factible usar luz visible en vez de microondas. Pero esta opción tiene el inconveniente de que se pierde mucha energía a través de las nubes y la atmósfera”.
Consideró que “sí sería viable esta clase de conversión para transmitir energía. Desde paneles solares en órbita lunar hasta la superficie de nuestro satélite natural porque no hay atmósfera en la Luna”.
El uso de la energía solar para suministrar electricidad a satélites comenzó al principio de la era espacial con otra nave espacial del NRL: el Vanguard 1. El primer satélite de la historia con paneles solares y el más antiguo de entre todos los satélites que aún permanecen en órbita, reseñó NCYT Amazing.
U.S. NRL engineers launched PRAM aboard an Air Force X-37B Orbital Test Vehicle on May 17 as part of a comprehensive investigation into prospective terrestrial use of solar energy captured in space.https://t.co/TjxnEGWRUx
— U.S. Naval Research Laboratory (@USNRL) May 18, 2020
Transmisión solar desde el espacio a la Tierra
El experimento actual se centra en el proceso de conversión de energía y en el rendimiento térmico resultante. El hardware proporcionará a los investigadores datos de temperatura, junto con la eficiencia del PRAM en la producción de energía. Esta información impulsará el diseño de futuros prototipos de satélites de esta clase.
El equipo tiene como objetivo final construir un sistema completamente funcional en una nave espacial dedicada a probar la transmisión de energía solar desde el espacio a la Tierra.
El desarrollo de una capacidad solar espacial podría ayudar a proporcionar energía a instalaciones remotas como bases de operaciones avanzadas. Y también a zonas asoladas por catástrofes en las que se necesite energía para operaciones de rescate y no haya infraestructuras operativas ni generadores móviles suficientes para cubrir la demanda.
Lee también: EE UU lanzó con éxito sexta misión del avión espacial X-37B