Estados Unidos tiene esperanza de que la policía española “encuentre, arreste y extradite” al general venezolano Hugo Carvajal, para procesarlo por hechos vinculados al narcotráfico. La declaración ocurre dos días después de conocerse la desaparición del ex jefe de inteligencia, del lugar donde se alojaba.
Madrid no ha informado oficialmente el hecho.
Este miércoles, el representante de Estados Unidos para los asuntos de Venezuela, Elliot Abrams, declaró sobre la supuesta evasión de Carvajal. «Es una situación vergonzosa para el gobierno de España que esté prófugo”, expresó.
Carvajal se encontraba en Madrid desde abril y desapareció en fecha no precisa. No fue localizado por la policía que tenía orden de arrestarlo el viernes 8. El mismo día que la Audiencia Nacional decidió su arresto y traslado a EEUU. Un trámite que la AN negó hace dos meses, por considerar que la solicitud tenía “motivación política”. La última decisión coincide con la amenaza de Donald Trump de imponer sanciones a España.
Evasión de Hugo Carvajal, «oh sorpresa»
El militar venezolano está investigado por la justicia estadounidense desde 2008, junto a otros funcionarios vinculados al oficialismo. Sin embargo, más recientemente le imputaron cargos de narcotráfico y vinculación con la guerrilla FARC.
Abrams se refirió a la desaparición de Carvajal en rueda de prensa, durante un evento en Washington.
«Teóricamente, estaba bajo arresto domiciliario pero, ¡oh, sorpresa!, cuando fueron a buscarle a su casa, ya no estaba allí», comentó.
También afirmó que la política de EEUU apoya 100% al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino. «Me comunico frecuentemente con Guaidó y él está haciendo un trabajo fantástico desde que comenzó su trabajo”.
El diplomático estadounidense se refirió también a la crisis política en Bolivia, y señaló que la diferencia entre Bolivia y la permanencia del régimen de Nicolás Maduro, estriba en la presencia de agentes cubanos.
Carvajal fue detenido en Madrid, en abril pasado luego de que EEUU solicitó su extradición a España. Durante su presentación en la audiencia en la AN negó los cargos que le imputa la justicia de EEUU. Y en septiembre quedó en libertad.
En su primera audiencia, el exjefe de inteligencia militar chavista, negó ser parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)https://t.co/6HTMlR0JBH
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) April 14, 2019
Carvajal dirigió la policía de inteligencia militar durante el gobierno de Hugo Chávez. Y siguió en el cargo hasta un año después de ganar la presidencia Nicolás Maduro, en 2014. En 2015 fue electo diputado por Monagas, pero hay registros de poca asistencia a las sesiones.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también: El Rey abogó por la defensa de la democracia y derechos humanos en Cuba
El Rey abogó por la defensa de la democracia y derechos humanos en Cuba