Por Cambio16
22/04/2017
El proyecto para la construcción del muro en la frontera entre EEUU y México «avanzará hacia finales del verano» ha declarado el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly, en una entrevista a la cadena Fox News.
El funcionario ha asegurado que «unas cien compañías» estadounidenses han mostrado su interés en el proyecto y están desarrollando sus modelos de construcción y destaca que el retraso del inicio de las obras se debe a que la contratación pública es «un negocio complicado».
El 25 de enero pasado, el presidente firmó un decreto que habilita su construcción, aunque hasta el momento se desconocen los detalles de su planificación ni la forma de financiación que tendrá este polémico proyecto.
Kelly destaca que en «los últimos 60 a 90 días», la entrada de inmigrantes ilegales provenientes de Centroamérica y México «disminuyó un 70 %». El secretario asegura que han conseguido reducir las cifras hasta el índice más bajo en «los últimos 15 o 16 años», pero puntualiza que «aún no se ha trabajado lo suficiente» para combatir a la inmigración ilegal.
La construcción de un muro en la frontera con México como medida para luchar contra la inmigración ilegal y el narcotráfico fue uno de las principales promesas de la campaña de Donald Trump para llegar a la Casa Blanca.
Las primeras consecuencias… en México
Mientras tanto, la otra cara de la moneda de las cifras citadas por Kelly se ve en el sur. El número de demandantes de asilo en México se ha incrementado un 150% desde que el magnate republicano Donald Trump fuera elegido presidente de EE.UU. La Comisión Mexicana para los Refugiados (Comar) recibió entre noviembre de 2016 y marzo de este año recibió 5.421 peticiones de asilo.
Al comenzar el año, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) había anunciado que alrededor de 20.000 personas podrían solicitar refugio en México, informa el diario La Jornada.
La mayor parte de estas personas vienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, países donde la violencia ha repuntado dramáticamente durante los últimos diez años; casi el mismo tiempo que México lleva desangrándose gracias a la guerra contra el narcotráfico.
Ante el contexto del aumento de las solicitudes de refugio y asilo en México ha sido lanzada la campaña #friWalls, la cual llama a la inclusión de los migrantes centroamericanos.
Según afirmó en el entrevista a La Jornada Han Arab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (UACNDH), la campaña es un llamado a buscar iniciativas centradas en los derechos humanos y reflexionar acerca del trato que existe hacia los migrantes que ingresan en México.