Por Efe
06/01/2016
El Gobierno de EEUU ha afirmado que el «análisis inicial» realizado por sus agencias de inteligencia cuestiona las afirmaciones del régimen de Corea del Norte de que su prueba de una bomba nuclear de hidrógeno ha sido exitosa. «El análisis inicial no es consistente con las afirmaciones de Corea del Norte del éxito de la bomba de hidrógeno», comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
El portavoz dijo también que, a raíz de ese ensayo atómico, el cuarto desde 2006 pero el primero en el que el régimen norcoreano asegura haber detonado una bomba de hidrógeno, el Gobierno de EEUU no ha cambiado su evaluación sobre las «capacidades» nucleares de Pyongyang. Según Earnest, esta nueva prueba nuclear norcoreana es una «violación flagrante y provocadora» de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Además, el portavoz del presidente de EEUU, Barack Obama, insistió en que Corea del Norte debe poner fin a este tipo de provocaciones y comprometerse con la desnuclearización.
Mientras, en un comunicado, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, sostuvo que países de todo el mundo han condenado «inequívocamente» el ensayo norcoreano, que plantea «una grave amenaza para la paz y seguridad internacionales«. «No aceptamos ni aceptaremos a Corea del Norte como un Estado con armas nucleares», subrayó Kerry.
De acuerdo con Earnest, Obama prevé hablar por teléfono sobre la prueba nuclear norcoreana con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye. Asimismo, la principal asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, ya ha conversado al respecto con el embajador chino en EEUU.
El portavoz de Obama anotó el «papel significativo» que tiene China en los esfuerzos por lograr la desnuclearización de la península coreana y que el mandatario chino, Xi Jinping, fue claro en su última visita a Washington en septiembre pasado acerca de que Pekín no aceptará a una Corea del Norte con armas atómicas.
La precandidata democráta a la Casa Blanca y exsecretaria de Estado Hillary Clinton ha pedido sanciones internacionales inmediatas para Corea del Norte por su prueba nuclear, al llamar a China a ejercer su influencia sobre Pyongyang para impedir este tipo de «acciones irresponsables». Mientras, varios precandidatos republicanos a la Casa Blanca denunciaron que la prueba nuclear de Corea del Norte es culpa de la política exterior de Obama y de Clinton, que fue su secretaria de Estado.
A diferencia de las tres primeras pruebas, con explosivos nucleares convencionales, el régimen de Pyongyang afirmó haber utilizado la temida bomba termonuclear, capaz de multiplicar por millares la potencia de los explosivos lanzados sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.
En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad por Pyongyang en 2006, 2009 y 2013, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso fuertes sanciones al país que limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan su aislamiento económico. El Consejo de Seguridad ha calificado como una «clara amenaza» para la paz mundial el nuevo ensayo nuclear y anunció que trabajará «inmediatamente» para adoptar una resolución de condena.