Estados Unidos cree que Rusia podría estar realizando pruebas nucleares de baja intensidad con lo que violaría una moratoria, denunció el jefe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa del país americano.
«Estados Unidos cree que Rusia probablemente no se está apegando a la moratoria de pruebas nucleares de una manera consistente con el estándar» acordado, dijo el teniente general Robert P. Ashley en un foro de control de armas en el Instituto Hudson.
Rusia estaría violando acuerdos nucleares
El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), negociado en la década 1990, tiene un amplio apoyo internacional, pero para que entre en vigor aún debe ser ratificado por ocho países con tecnología nuclear, entre ellos Israel, Irán, Egipto y Estados Unidos.
Rusia ratificó el tratado en el año 2000.
🇺🇸🇷🇺 | El teniente general Robert P. Ashley en un foro de control de armas en el Instituto Hudson de #EEUU manifestó que cree que Rusia podría estar realizando pruebas nucleares de baja intensidad con lo que violaría la moratoria de pruebas nucleares de manera «consistente». pic.twitter.com/nN3GXB2d0Q
— Cambio16 (@Cambio16) May 30, 2019
«Creemos, por la forma en que están estructurados, que tienen la capacidad» para realizar pruebas nucleares que exceden el límite cero fijado en el TPCEN, dijo Ashley.
No hubo una respuesta inmediata del Gobierno ruso, pero el jefe del Comité de Defensa de la Duma (Parlamento ruso), Vladimir Shamanov, dijo a la agencia de noticias Interfax que Ashley «no pudo haber hecho una declaración más irresponsable».
«Las pruebas nucleares no se pueden realizar en secreto«, dijo Shamanov según Interfax.
ONU prohíbe pruebas nucleares
La Asamblea General de la ONU adoptó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) en 1996. Este prohíbe las pruebas atómicas en todo el mundo, ya sea con planes civiles o militares.
#Rusia rechazó las acusaciones infundadas de #EstadosUnidos sobre una supuesta violación del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares y denunció que el Pentágono sí mantiene sus polígonos listos con ese fin.https://t.co/FP1dd3uLK7 pic.twitter.com/WsaTLrbNSr
— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) May 30, 2019
El polémico tratado no ha sido ratificado por varias naciones. Sin embargo, EEUU y Rusia se comprometieron a cumplir sus disposiciones, el primero aún no lo ratifica pero la administración rusa sí lo hizo en el 2008.
En general, el acuerdo ha sido interpretado como una restricción a todos los niveles de pruebas, incluso las de pequeña escala altamente técnicas pero con rendimientos mínimos.
Nuevos choques por cuestiones nucleares
Este tratado es uno de los principales acuerdos internacionales para evitar la proliferación de armas nucleares. Se le suman los tratados de prohibición de misiles nucleares de alcance medio (INF) y largo alcance (NewSTART), firmados entre Estados Unidos y Rusia.
Mientras que el número de centrales nucleares de EE.UU. se va reduciendo, Rusia y China continúan ocupando los puestos líderes de la industria y están formando un nuevo panorama de energía nuclear. ¿Por qué Washington se queda al margen? […]https://t.co/4GRGYHKL0t
— InstitutoDEstrategia (@IdeEstrategia) May 30, 2019
Sin embargo, a principios de año, Estados Unidos anunció que se retiraría del acuerdo INF firmado con Rusia. Luego de esto crecieron las dudas sobre el proceso de negociación del acuerdo en reemplazo del NewSTART, que vencerá en 2021.
Con esta última denuncia crece la amenaza de una nueva carrera armamentística entre ambas superpotencias militares.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Israel celebrará nuevas elecciones al no conformarse el gobierno de Netanyahu
Israel celebrará nuevas elecciones al no conformarse el gobierno de Netanyahu