La relación entre EEUU y la Unión Europea se complica. El país norteamericano se mostró sumamente preocupado por los nuevos proyectos de defensa en Europa e incluso amenazó al bloque con represalias políticas y comerciales.
EEUU envió una misiva con sus preocupaciones y posibles represalias a la Unión Europea, después de que el bloque hiciera oficial sus proyectos autónomos militares, sin la ayuda o la supervisión de Estados Unidos ni la OTAN.
Estados Unidos ha advertido por escrito a la Unión Europea de que sus planes actuales de defensa están poniendo en peligro décadas de integración de la industria de defensa transatlántica y de cooperación militar a través de la OTAN https://t.co/yJvOR7htmp
— EL PAÍS (@el_pais) May 13, 2019
Discordia por los nuevos proyectos europeos
La reacción de la Administración Trump llegó poco después de que el Parlamento Europeo aprobara provisionalmente la creación del Fondo Europeo de Defensa el pasado 18 de abril. Este fondo estaría financiado con 13.000 millones de euros para cumplir con el período 2021-2027.
El Fondo Europeo de Defensa, que destinará 13.000millones€ a investigación militar, es uno de los puntos de la agenda del encuentro de Estados miembro de mañana. Más de 700 investigadores llaman a oponerse al programa de investigación militar de la UE: https://t.co/sxhhER1fWk pic.twitter.com/jI4otkkmh3
— Centre Delàs (@CentreDelas) June 27, 2018
A esto se le añade la creación de la llamada Cooperación Permanente Estructurada (PESCO, por sus siglas en inglés), en donde 25 países del bloque ya han puesto en marcha el desarrollo de 34 proyectos de armamento.
España ha liderado, junto con Francia, Italia y Alemania, el relanzamiento de la Europa de la Defensa #PESCO pic.twitter.com/mytIKtVPbc
— Mª Dolores Cospedal (@mdcospedal) November 22, 2017
Washington desde un principio se ha mostrado en completo desacuerdo por el desarrollo de proyectos autónomos del bloque.
«EEUU está profundamente preocupado con la aprobación del Reglamento del Fondo Europeo de Defensa y con las condiciones generales de la PESCO», advirtió Ellen Lord, subsecretaria estadounidense de Defensa, en la carta dirigida a Federica Mogherini, la Alta Representante de Política Exterior de la UE.
«Competencia innecesaria entre la UE y OTAN»
Asimismo, Estados Unidos se muestra particularmente angustiado por la desvinculación progresiva entre la Unión Europea y sus principales potencias militares de la OTAN.
El texto enviado a Mogherini afirma que el bloque busca desarrollar sus capacidades de defensa «de una manera que produce duplicación, sistemas militares que no son interoperativos, dispersión de los escasos recursos de defensa y una competencia innecesaria entre la OTAN y la UE».
#EEUU dice que no tolerará que #Europa, como así desea, desarrolle sistemas de defensa independientes de la #OTAN
Saber más: https://t.co/xaLerFGPLB pic.twitter.com/PVVuldehQc
— HispanTV (@Hispantv) May 13, 2019
Con respecto al Fondo y la PESCO, el Departamento de Defensa americano advierte que «suponen una dramática marcha atrás después de tres décadas de creciente integración de la industria de defensa transatlántica».
«No sólo se podría dañar la constructiva relación entre la OTAN y la UE, sino que potencialmente podría revivir las enfrentadas discusiones que dominaban hace 15 años nuestros contactos sobre las iniciativas europeas de defensa», agrega la carta enviada por Washington.
Otro punto que aleja a Europa de Estados Unidos
La relación entre las políticas europeas y americanas se han ido alejando cada vez más. Este nuevo episodio se agrega a una lista de otras situaciones en donde los intereses de ambos han chocado de manera abrupta.
EU’s Juncker say he trusts Trump on trade https://t.co/3NiFM4pUXe pic.twitter.com/JxjFFo71yd
— readGlobalNEWS (@readglobalNEWS) May 7, 2019
A principios de año, el presidente Donald Trump anunció un aumento de los aranceles a ciertos productos europeos, lo que encendió las alarmas en el continente, al punto de que Jean-Claude Juncker tuvo que reunirse con el mandatario estadounidense para fijar ciertos pactos comerciales y evitar una «guerra» entre ambos.
Cuba, Irán y China en medio del conflicto
La política exterior de EEUU, desde que Trump encabeza el gobierno, ha sido criticada y hasta rechazada por el bloque. Varias medidas en la nueva ofensiva geopolítica estadounidense han molestado a la Unión Europea, como ha sucedido con el caso de Cuba, Irán y China.
Al inaugurar hoy Foro de Negocios con Empresas Españolas del sector Turismo en marco @Fitcuba2019, Ministra de Comercio Industria y Turismo de #España Maria Reyes Maroto, rechazó bloqueo a #Cuba, especialmente aplicación unilateral ley Helms Burton. pic.twitter.com/KxDpqd78GR
— Rodrigo Malmierca Díaz (@R_Malmierca) May 6, 2019
En el caso de la isla caribeña, la aplicación de la Ley Helms-Burton (que busca indemnizar a los dueños de terrenos e infraestructuras estatizadas durante la revolución cubana) fue ampliamente rechazada por el bloque, ya que afecta directamente a empresas e inversiones europeas.
Respecto a Irán, Europa está dispuesta a defender el pacto nuclear alcanzado durante el Gobierno de Barack Obama, y ha criticado la nueva postura agresiva de Donald Trump, cuya Administración ya tiró por la borda dichos acuerdos y procura asfixiar a la república islámica con sanciones económicas que también afectan los intereses europeos.
Rusia espera que Europa cumpla sus obligaciones en el acuerdo nuclear con Irán https://t.co/lh3nFlnzCW
— EFE Noticias (@EFEnoticias) May 13, 2019
En plena disputa comercial con China, EEUU también esperaba que Europa pusiera un alto a las inversiones y productos del gigante asiático. Sin embargo, los ánimos se caldearon por la reciente negativa de Alemania y Reino Unido a impedir la participación de la empresa china Huawei en el desarrollo de la telefonía 5G en sus países.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Empresas extranjeras desafían las nuevas sanciones de EEUU en Cuba
Empresas extranjeras desafían las nuevas sanciones de EEUU en Cuba