Por Cambio16
31/08/2017
.
El Departamento de Estado de EEUU condenó el miércoles a través de un comunicado oficial la convocatoria de juicios de la oposición política de Venezuela por parte de la ilegítima Asamblea Constituyente, sentenciando que tal medida es solo la más reciente «de un esfuerzo sostenido del régimen de Maduro para debilitar la democracia».
La Constituyente instaurada por el oficialismo en Venezuela aprobó el martes la apertura de un «juicio histórico» contra los dirigentes de la oposición por supuestamente pedir y respaldar las sanciones económicas dictadas por Estados Unidos contra el país.
El decreto declara «como traidores a la patria a los actores políticos nacionales de marcado carácter antivenezolano que han promovido la agresión económica y la intervención contra la República Bolivariana de Venezuela».
«Estados Unidos condena la convocatoria de juicios de la oposición política por parte de la ilegítima Asamblea Constituyente de Venezuela, incluidos los miembros de la legislatura democráticamente elegida, por cargos de traición y supuesta participación en la crisis económica de Venezuela» señala el comunicado del Departamento de Estado, titulado «Criminalización del Disenso en Venezuela» y leído este miércoles por la portavoz Heather Nauert.
Criminalización del disenso en Venezuela – Declaración de la portavoz del @StateDept, Heather Nauert @statedeptspox. https://t.co/PLmm3dacJ3
— USA en Español (@USAenEspanol) August 30, 2017
Agrega el escrito que la situación económica de Venezuela «es el resultado de las políticas equivocadas y la corrupción del régimen de Maduro, que tiene responsabilidad directa por el sufrimiento del pueblo venezolano».
Debilitar la democracia
«Esta injusticia es solo la más reciente de un esfuerzo sostenido del régimen de Maduro para debilitar la democracia, reprimir la disidencia política y sembrar el temor entre sus críticos. Representa otra ruptura en el orden constitucional de Venezuela y desafía el hecho de que en las democracias, las ideas y las opiniones no son delitos», agrega el comunicado.
Finalmente, el Departamento de Estado instó al gobierno venezolano que lleve a cabo elecciones libres, justas y supervisadas por observadores internacionales; disuelva la ilegítima Asamblea Constituyente; que respete la constitución y las autoridades de la Asamblea Nacional; que disponga la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos; y que atienda las necesidades humanitarias del pueblo venezolano.