Por Cambio16
22/05/2018
EEUU lanzó sus advertencias a China y Rusia sobre emitir nueva deuda para Venezuela. Tras la emisión de la Orden Ejecutiva que prohíbe transacciones con deuda pública venezolana, funcionarios de la administración Trump tuvieron un acercamiento con representantes pares de ambos países. En el encuentro, EEUU insistió en que el Parlamento venezolano, de mayoría opositora en el país caribeño, es la única entidad autorizada a proveer la emisión de nueva deuda para Venezuela.
«Hemos tenido discusiones bastante agudas con la República Popular de China sobre no arrojar dinero bueno tras malo. Y les advertimos que Estados Unidos, el Grupo de Lima y otros, dejaron muy claro que la única entidad que está legalmente autorizada para permitir o proporcionar la emisión de nueva deuda para Venezuela es la Asamblea Nacional. Hemos tenido una discusión similar con Rusia», dijo el funcionario a los periodistas.
Más temprano, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, defendió la pertinencia de la Orden Ejecutiva contra la deuda para venezolana. «(Trump) tomó medidas decisivas para evitar que el régimen de Maduro siga hipotecando los bolsillos y el futuro del pueblo venezolano. EEUU está endureciendo las sanciones existentes. Y prohibiendo la venta de activos del gobierno y la venta de la deuda para Venezuela».
.@POTUS took decisive action today to prevent the Maduro regime from lining its own pockets & further mortgaging the future of the Venezuelan people. The U.S. is tightening existing sanctions and prohibiting the sale of government assets & sale of Venezuelan debt. #FreeVenezuela pic.twitter.com/m3Y1nyRXPK
— Vice President Mike Pence Archived (@VP45) May 21, 2018
Rusia no secunda, pero «va a revisar»
No obstante, Rusia puntualmente adelantó que «no acatará» las advertencias de EEUU al respecto. Una declaración del director del departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexánder Schetinin, a medios estatales rusos dio cuenta de ello.
«Moscú valora negativamente la introducción de medidas contra la deuda pública para Venezuela. Fundamentalmente, la introducción de sanciones solo lleva a la multiplicación de las dificultades con las que se enfrenta el país», opinó Schetinin.
Finalmente, el diplomático ruso le aseguró a Interfax que Rusia no secundará las sanciones estadounidenses al régimen de Maduro. No obstante, señaló que «vamos a analizar detalladamente cómo pueden afectar a la actividad de las compañías rusas».