POR CAMBIO16
12/07/2017
El presidente estadounidense, Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, sostuvieron una conversación vía telefónica, para abordar las tensiones por las amenazas de Corea del Norte, según un comunicado de la Casa Blanca.
Los líderes de ambas naciones coincidieron que Pyongyang “debe detener su comportamiento provocativo y su escalada de tensión”.
Según la versión de la Casa Blanca, ambos líderes han reiterado «su compromiso mutuo para desnuclearizar la península de Corea».
En la nota de prensa emanada de la Casa Blanca se aseveró: “La relación entre los dos presidentes es muy estrecha y con suerte llevará a una resolución pacífica del problema en Corea del Norte”.
En este orden de ideas, Trump ha mostrado especial interés por la visita que realizará a China a finales de este año.
El presidente de EE.UU. hizo una advertencia a Corea del Norte:
«Las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino», escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Military solutions are now fully in place,locked and loaded,should North Korea act unwisely. Hopefully Kim Jong Un will find another path!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 11, 2017
Kim Jong-un, por su parte, ha amenazado con bombardear la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Occidental, en la que viven unas 160.000 personas y en cuyas bases están estacionados los bombarderos estratégicos que el Pentágono envía regularmente a la península coreana.
Pyongyang, además, asegura que 3,5 millones de jóvenes y soldados retirados han solicitado alistarse en el Ejército para luchar contra EE.UU.
Trump ha criticado en reiteradas ocasiones a China, el principal socio de Corea del Norte, por “no hacer nada” para resolver ese conflicto.
Pekín, sin embargo, ha instado a Corea del Norte a “no provocar” con el programa nuclear y de misiles de su país.
Japón despliega su sistema antimisiles ante Corea del Norte
Por otro lado, Japón terminó este sábado de instalar su sistema antimisiles en varias zonas del oeste de su país tras la amenaza de Corea del Norte de lanzar cuatro proyectiles balísticos hacía la isla estadounidense de Guam y que sobrevolarían territorio nipón.