María Jesús Montero, ministra de Hacienda, aseguró que el Gobierno seguirá adelante con la implementación de la ‘Tasa Google’ y consideró «inadmisible» las amenazas de Estados Unidos por la creación de este impuesto para los servicios de la compañía estadounidense.
#Economía | #España no descarta aplicar la ‘Tasa Google’ a las transacciones digitales. https://t.co/mGXVPNefOE
— Cambio 16 (@Cambio16) July 17, 2019
«Nuestra política fiscal está perfectamente definida en el proyecto de Presupuestos. Nuestra condición es firme», afirmó la ministra en referencia a las declaraciones de EEUU.
Montero reaccionó después de que este miércoles el Departamento de Estado del país americano haya ordenado a sus embajadas en Europa que transmitan a los gobiernos que habrá serias consecuencias para los países que trabajen de manera unilateral en tasas para las grandes empresas digitales estadounidenses.
Rechazo total a las amenazas
La responsable de Hacienda criticó tajantemente las comunicaciones diplomáticas enviadas desde Washington y rechazó la intromisión en la política fiscal del país.
Sin embargo, Montero indicó que hasta el momento España no ha recibido ningún documento o comunicado oficial por parte de Estados Unidos. Asimismo, dejó claro que el proyecto de impuestos sobre los servicios digitales es uno de los pilares de la gestión fiscal que el Ejecutivo quiere aplicar.
.@NadiaCalvino señala en #DigitalES2019 4 ámbitos en los que avanzar para impulsar la #TransformacionDigital
▶Inversión en I+D
▶Digitalización de las PYMES
▶Mejora de las competencias digitales
▶Regulación para poner al ciudadano en el centro del proceso. pic.twitter.com/cq3uIKJqoP— DigitalES_ (@AsocDigitales) July 16, 2019
«Los ingresos de la tasa ya están incorporados en nuestro proyecto de Presupuestos, lo cual significa que en el momento en el que el Gobierno abandone la situación de funciones va a promover la tramitación de las leyes que permiten redondear la política fiscal que contemplaban los PGE. Los impuestos ya están construidos, y el trabajo ahora es de tramitación y no de diseño», explicó Montero.
Se estipula que la ‘Tasa Google’ permitirá recaudar 1.200 millones de euros. El Gobierno espera que las empresas tributen por sus beneficios, por ejemplo, mediante la compra y venta de los datos de suscripción de sus usuarios.
‘Tasa Google’ enfurece a EEUU
«La Administración Trump no se quedará de brazos cruzados ni tolerará ninguna discriminación contra compañías con sede en EEUU», dice el documento difundido por El Mundo.
Asimismo, Washington recordó a sus embajadores que un nuevo régimen fiscal debe ser negociado dentro de la OCDE, subrayando que ningún Estado debe actuar solo y por su cuenta.
Ya Francia había desatado la rabia estadounidense cuando la semana pasada confirmó de manera unilateral la aplicación de la ‘Tasa GAFA’ a los gigantes mundiales de servicios electrónicos. España continuó esta semana con la tónica francesa sacando adelante la ‘Tasa Google’.
Estados Unidos es claro: «Si un país se mueve fuera del procedimiento en curso en la OCDE e impone unilateralmente un Impuesto sobre los Servicios Digitales, EEUU tomará seriamente en cuenta acciones de represalia».
En el caso francés, Washinston ya anunció una investigación al país que podría desembocar en la subida de aranceles a productos franceses.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: España no descarta aplicar la ‘Tasa Google’ a las transacciones digitales
España no descarta aplicar la ‘Tasa Google’ a las transacciones digitales