POR CAMBIO16
04/09/2017
.
- El mundo condena el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte
- Corea del Norte asegura haber probado con éxito una bomba de hidrógeno
- ¿Qué es una bomba de hidrógeno y por qué es tan peligrosa?
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha confirmado en una conversación telefónica con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que su país «está preparado para usar armas nucleares contra Corea del Norte en caso de necesidad», según han declarado desde la Casa Blanca.
Según el servicio de prensa de la Casa Blanca, el líder estadounidense «ha reafirmado el compromiso» de proteger la parte continental de EEUU y otros territorios de su país, así como los de sus aliados. Se señala que se trata «del empleo del rango completo de posibilidades«, desde las vías diplomáticas hasta las nucleares.
El presidente norteamericano ha escrito este domingo en su cuenta personal de Twitter que «las palabras y acciones de Corea del Norte siguen siendo muy hostiles y peligrosas» para su país.
Asimismo, a principios de agosto, el presidente estadounidense aseguró que si Corea del Norte agravaba la amenaza nuclear, la respuesta de EEUU sería «un fuego y una furia que el mundo nunca ha visto». Ante este ultimátum, Pionyang respondió que elaboraría un plan para atacar con misiles la isla estadounidense de Guam.
«Tenemos opciones para hacerlo»
Donald Trump condenó este domingo el “hostil” ensayo nuclear de Corea del Norte y advirtió a todos los países que hacen “negocios” con Pyongyang, mientras el Pentágono prometió “una respuesta militar masiva” en caso de amenaza a Estados Unidos. Ésto, antes de encabezar una reunión con su equipo de seguridad nacional, incluido el secretario de Defensa, Jim Mattis, y varios jefes militares en la Casa Blanca.
Al término de la reunión, Mattis lanzó nuevas advertencias a Corea del Norte: “toda amenaza contra Estados Unidos o sus territorios, incluida Guam o nuestros aliados, será objeto de una respuesta militar masiva”, dijo.
“No estamos buscando la aniquilación total de un país, sea Corea del Norte. Pero como dije, tenemos muchas opciones para hacerlo”, agregó el también jefe del Pentágono, junto al general Joe Dunford, jefe del Estado Mayor conjunto de las fuerzas armadas.