Por Cambio16
05/04/2017
- Fotos: Un brutal ataque químico en Siria mata a más de 70 personas, entre ellos 25 niños
- Rusia sentencia que seguirá apoyando operaciones en Siria, después del ataque químico
- Irán exige desarme a terroristas tras el ataque químico en Siria
Estados Unidos tomará medidas unilaterales en Siria si las Naciones Unidas no aprueban la resolución sobre el ataque químico en Idlib, según ha afirmado la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.
Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada este miércoles Haley presentó fotos de supuestas víctimas del ataque.
«Cuando la ONU fracasa sucesivamente en su deber de actuar colectivamente, hay momentos en la vida de los Estados en que nos vemos obligados a tomar nuestras propias acciones», afirmó Haley, citada por Reuters, sin precisar a qué tipo de acciones se refería.
Por su parte, el presidente Donald Trump, ha responsabilizado a Damasco por el ataque durante una rueda de prensa conjunta con el rey Abdalá II de Jordania. Según el mandatario, el ataque químico fue dirigido «contra civiles, incluidas mujeres y niños».
«Su muerte es una afrenta contra la humanidad. Este acto horrible del régimen de [Bashar Al] Assad no se puede tolerar. EE.UU. está al lado de sus aliados en todo el mundo en su condena de este y de otros ataques horribles», dijo el presidente.
Asimismo, el mandatario subrayó que lo sucedido «cruza muchas líneas rojas».
El Ejército sirio niega rotundamente el uso de materiales químicos o tóxicos en la localidad y responsabiliza del ataque a los grupos terroristas que operan en la zona. Por el momento, ni la ONU ni la Organización para la Prohibición de Armas Químicas han reportado los resultados de su investigación del ataque.
EE.UU., Reino Unido y Francia proponen un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad que culpa a Damasco por el ataque, mientras que Rusia denunció que el «inaceptable» proyecto de resolución sobre armas químicas en Siria propuesto por Occidente tiene «carácter antisirio» y puede imposibilitar el proceso de negociaciones.