Por Cambio16
25/08/2017
.
El huracán Harvey está ganando fuerza rápidamente mientras que se mueve en hacia Tejas, habiendo aumentado de una depresión tropical a un huracán de la categoría 2 en menos de un día.
A este ritmo, se pronostica que la tormenta se convertirá en un huracán de categoría 3 cuando llegue a la costa del Golfo de Texas, lo que lo convertiría en el huracán más fuerte en Estados Unidos en casi 12 años.
Se prevé que Harvey llegará a Texas el viernes por la noche (25 de agosto) o temprano por la mañana del sábado, según el Centro Nacional de Huracanes. Luego se moverá hacia el centro del estado durante el fin de semana. La lluvia residual del huracán podría continuar hasta el miércoles.
La NASA y la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés) han publicado vídeos y fotos hechas desde el espacio que muestran el huracán Harvey «potencialmente mortal» que se aproxima al estado de Texas (EEUU).
Gracias al material gráfico se puede apreciar la magnitud de esta tormenta tropical.
Harvey: En alerta
Una «advertencia de oleaje de tormenta» está en efecto para la mayor área costera texana, que puede esperar fuertes lluvias, vientos fuertes y posibles inundaciones.
Se espera que Harvey se traslade hacia el interior del país durante el fin de semana, perdiendo fuerza a medida que se acerca al centro del estado pero continúa transportando fuertes lluvias en todo el sureste de Texas. La tormenta también podría traer fuertes lluvias-y potenciales inundaciones- a Nueva Orleans y otras ciudades en la costa de Luisiana.
Debido a la pronta llegada del fenómeno, los residentes de la zona están siendo evacuados o se preparan para afrontar la tormenta a lo largo de la costa de Texas. Ante el riesgo inminente, los texanos amontonan sacos de arena alrededor de sus hogares y negocios y se abastecen con comida y agua, lo que ha dejado vacíos los estantes de muchas tiendas.
https://youtu.be/Y5GnUgWvdvU
Algunos condados del estado emitieron disposiciones para la evacuación obligatoria de miles de ciudadanos y advirtieron a los que opten por quedarse que no habrá garantías de rescate. Otras zonas decretaron facilidades para evacuaciones voluntarias.