La directora financiera de Huawei Technologies Co. enfrenta acusaciones de Estados Unidos por ocultar vínculos de su compañía a través de una firma que intentó vender equipos a Irán a pesar de las sanciones.
— Huawei (@Huawei) December 6, 2018
Asimismo, un fiscal canadiense explicó los cargos y afirmó que se discute sobre su posible extradición a Estados Unidos.
Productos a Irán a través de Skycom
El caso contra Meng Wanzhou, también hija del fundador de Huawei, tiene su origen en una información en 2013 sobre los estrechos vínculos de la compañía con Skycom Tech Co. Ltd. Esta empresa con sede en Hong Kong intentó vender equipos estadounidenses a Irán a pesar de las prohibiciones de Estados Unidos y la Unión Europea, dijo el fiscal a un tribunal de Vancouver.
Skycom tenía una oficina en Teherán y Huawei la ha descrito como uno de sus «principales socios locales» en Irán.
Los fiscales de Estados Unidos argumentan que Meng no fue sincera con los bancos que le preguntaron sobre las relaciones entre las dos firmas, según informó el tribunal el viernes.
En la mira desde 2007
En enero de 2013, Reuters informó de que Skycom intentó vender equipo informático bloqueado de Hewlett-Packard al operador de telefonía móvil más grande de Irán. Skycom tenía vínculos mucho más estrechos con Huawei de lo que se sabía anteriormente.
En 2007, una gestora controlada por la empresa matriz de Huawei tenía todas las acciones de Skycom. En ese momento, Meng desempeñaba labores de secretaria de la gestora. También formó parte del consejo de Skycom entre febrero de 2008 y abril de 2009, según los registros de Skycom presentados en el Registro empresarial de Hong Kong.
Huawei usó la oficina de Skycom en Teherán para proporcionar equipos de red móvil a varias de las principales compañías de telecomunicaciones en Irán, dijeron personas familiarizadas con las operaciones de la compañía. Dos de las fuentes dijeron que técnicamente Skycom estaba controlado por los iraníes para cumplir con la ley local, pero que efectivamente estaba a cargo de Huawei.
Huawei y Skycom eran «iguales», dijo el viernes un exempleado de Huawei que trabajaba en Irán.
Meng podría enfrentar cargos de conspiración y estafa
La audiencia de la corte del viernes tenía la intención de decidir si Meng podía salir bajo fianza o si debía permanecer detenida.
El fiscal se opuso a la libertad bajo fianza, argumentando que Meng tenía un alto riesgo de fuga, con pocos lazos con Vancouver y que su familia podría hacer frente sin dificultad a fianzas multimillonarias sin temor a perderlas si se fugaba.
En el caso de ser extraditada a Estados Unidos, Meng enfrentaría cargos de conspiración para estafar a múltiples instituciones financieras, según el tribunal, con una sentencia máxima de 30 años por cada cargo.
Después de casi seis horas de discusiones, no se llegó a ninguna conclusión y la audiencia se aplazó hasta el lunes.
El arresto se da en plenas negociaciones
Meng, de 46 años, fue arrestada en Canadá el 1 de diciembre a solicitud de los Estados Unidos. El arresto se produjo el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió en Argentina con el mandatario chino Xi Jinping para buscar formas de resolver una creciente guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
La noticia de su arresto, duramente criticada por las autoridades chinas, afectó a los mercados de valores. No obstante, Trump y sus principales asesores económicos han restado importancia a su influencia sobre las negociaciones comerciales después de que los dos líderes acordaran una tregua antes de establecer nuevos aranceles.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/mundo/tambalean-conversaciones-entre-eeuu-y-china-por-detencion-de-ejecutiva-de-huawei/