La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) informó este lunes que abrirá una investigación que afectará a tres millones de autos de Hyundai Motor y Kia Motors Corp por incendios no causados por accidentes.
U.S. to probe thousands of fires connected to Kia, Hyundai vehicles https://t.co/HY1ItGyOyj pic.twitter.com/pj8OuhpVm0
— Reuters Top News (@Reuters) 1 de abril de 2019
La pesquisa responde a una petición realizada por una agencia de seguridad automotriz que desde 2007 ha investigado algunos vehículos de Hyundai y Kia por riesgos de incendios.
Coches a revisión por motores defectuosos
Las automotrices surcoreanas han llamado a revisión a más de 2,3 millones de vehículos desde 2015 por riesgos asociados a incendios en el motor.
Ninguna de las dos firmas comentó de inmediato el anuncio.
La NHTSA dijo que la decisión de poner en marcha la investigación adicional sobre problemas de seguridad está basada en el análisis de la información recibida por múltiples fabricantes, quejas de consumidores y otras fuentes.
Investigación penal contra las empresas
El mes pasado, el fiscal general de Connecticut, William Tong, dijo que un grupo de estados estadounidenses está investigando a Hyundai y Kia en relación a reportes de cientos de incendios en vehículos.
Regulators are investigating a series of noncrash fires on Kia and Hyundai vehicles after receiving reports of more than 100 injuries and one death https://t.co/nsaubPL8Tt
— The Wall Street Journal (@WSJ) 1 de abril de 2019
En noviembre, Reuters reportó que fiscales federales pusieron en marcha una investigación criminal para determinar si Hyundai y Kia realizaron de manera apropiada sus llamados a revisión de vehículos por motores defectuosos.
Reuters reportó en enero que las firmas ofrecerán mejoras de su software a 3,7 millones de autos que no fueron llamados a revisión.
Incendios de vehículos causaron una muerte
Las autoridades se centrarán específicamente en los Hyundai Sonata y Santa Fe de 2011 al 2014; los Kia Optima y Sorento de 2011 al 2014; y los Kia Soul de 2010 al 2015.
Una muerte fue relacionada con un vehículo de Kia, según los documentos.
Jason Levine, director ejecutivo de la agrupación consumidora, dijo en un comunicado que era hora que la agencia investigara la razón por la cual tantos carros Kia y Hyundai estallaron en llamas cuando no estaban involucrados en ningún accidente.
«Si bien debió hacerse hace seis meses, nos complace que la NHTSA haya abierto una investigación formal con base en nuestra solicitud», puntualizó Levine.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Al menos 20 personas fallecieron en incendio de autobús en Perú
Al menos 20 personas fallecieron en incendio de autobús en Perú