Estados Unidos abandonó la Conferencia sobre Desarme que se realiza en Ginebra, en protesta por la asunción por parte de Venezuela de la presidencia rotatoria del foro que patrocina la ONU, y en defensa de la democracia.
El diplomático estadounidense, Robert Woods, se retiró de la sesión inaugural cuando el embajador venezolano, Jorge Valero, inició su discurso de apertura de sesión.
I refused to take part in any CD session presided over by a representative of the illegitimate former Maduro regime in Venezuela. pic.twitter.com/5hL0KnUhV1
— Ambassador Bruce Turner (@USAmbCD) May 28, 2019
El representante venezolano, en su intervención, prometió comenzar un diálogo «inclusivo» de todos los estados miembros durante su presidencia, que se extenderá hasta el 23 de junio.
No obstante, los embajadores de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Paraguay, Panamá o Perú, integrantes del Grupo de Lima, prefirieron no asistir. Sus sillones estaban vacíos.
Por la democracia
«Tenemos que intentar hacer todo lo posible para impedir que esa clase de Estados presida organismos internacionales», dijo Wood a los periodistas, tras abandonar la Sala del Consejo.
«No vamos a sentarnos allí y escuchar ataques contra los valores democráticos de Estados Unidos».
El diplomático afirmó que «esta presidencia no tiene legitimidad porque su gobierno tampoco la tiene».
At the first plenary session of Venezuela's CD presidency, I walked out as the former Maduro regime representative began his opening remarks. The Maduro regime is illegitimate, therefore its CD presidency is illegitimate. pic.twitter.com/X1PxkMSXgK
— Ambassador Bruce Turner (@USAmbCD) May 28, 2019
«Debería haber un representante de Juan Guaidó, el presidente interino, en este organismo, sentado en ese sillón ahora mismo (…) El antiguo régimen de (Nicolás) Maduro está muerto en esencia, simplemente no quiere rendirse», expresó.
Today I told journalists that the former Maduro regime in Venezuela is dead; it just doesn't want to lay down. The regime has sucked the life out of the Venezuelan people through its morally bankrupt, economically incompetent & profoundly corrupt policies. pic.twitter.com/3QFtRPICYD
— Ambassador Bruce Turner (@USAmbCD) May 28, 2019
Woods dio una conferencia de prensa al final para explicar su posición a favor de la democracia en Venezuela.
So as not to give any legitimacy to the former Maduro regime by reading my prepared statement in the CD chamber being presided over by its representative, I instead read out the text to reporters in the UN briefing room . pic.twitter.com/WYLSQSgv9W
— Ambassador Bruce Turner (@USAmbCD) May 28, 2019
Jefatura rotativa
No es la primera vez que EEUU abandona la sesión sobre Desarme por discrepancias con modelos de países reñidos con la democracia.
En mayo de 2018, el representante estadounidense se retiró en desacuerdo por la presidencia de Siria, de la Conferencia.
“La presencia de Siria aquí es una farsa (…) Es inaceptable que (los sirios) dirijan este órgano. No tienen ni la autoridad moral ni la credibilidad para hacerlo”, expresó Woods entonces.
La presidencia es rotativa, dura cuatro semanas y sigue el orden alfabético. El presidente anterior fue Estados Unidos, que por sus siglas en inglés antecedió a Venezuela en el liderazgo del foro.
Reacción de Valero
El embajador venezolano reaccionó en contra de EEUU ante el retiro de Woods, y acusó a Washington de querer forzar un cambio en Venezuela.
#AsíLoDijo | Embajador Jorge Valero denuncia en la Comisión de Desarme las amenazas y acciones del Gobierno de Trump para forzar el cambio de régimen en Venezuela con acciones militares y medidas coercitivas unilaterales para quebrar la economía#CLAPContraElBloqueo pic.twitter.com/0IlXe9r3BB
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 28, 2019
El régimen de Nicolás Maduro mantiene a Venezuela en una profunda crisis y enfrenta el rechazo de varios países. Mantiene el control sobre las instituciones estatales y culpa a las sanciones de EEUU de la hiperinflación y la crisis humanitaria del país.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Trump avanza en su plan para poner fin al pacto de desarme nuclear con Rusia