Después de más de 18 años de ocupación, el gobierno de Estados Unidos suscribió este sábado un acuerdo histórico con los talibanes para retirar de Afganistán sus soldados, cuyo número oscila entre 12.000 y 14.000.
La firma se dio en Catar y estuvo a cargo del representante especial y negociador de los Estados Unidos, Zalmay Jalilzad, y del líder talibán Abdul Ghani Baradar.
During my meeting w/President @ashrafghani today we discussed that all sides must abide by the conditions-based agreements. The US & our international partners remain committed to providing support to the Afghan people to enable the framework for peace. #ForAfghanistan pic.twitter.com/O2QSPOG6hV
— Secretary of Defense Dr. Mark T. Esper (@EsperDoD) February 29, 2020
La invasión fue una respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando 3.016 personas fallecieron y más de 6.000 resultaron heridas. Ese día la red Al Qaeda ejecutó cuatro atentados terroristas que destruyeron el complejo de edificios del World Trade Center y ocasionaron graves daños al Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
El retiro de las tropas se hará en fases. La primera salida debe ocurrir en los próximos 135 días a partir de la firma del acuerdo que permitirá “traer la paz a Afganistán” y reducirá a 8.600 los soldados, previa verificación por parte de Washington de que los talibanes están cumpliendo sus compromisos.
EE UU y talibanes firman acuerdo histórico
El comunicado emitido poco antes de la firma por parte de los gobiernos de EE UU y de Afganistán señala que “la Coalición completará la salida del resto de sus fuerzas en Afganistán dentro de los 14 meses siguientes al anuncio de esta declaración (…) siempre que los talibanes cumplan sus compromisos”.
En ese sentido, el el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, presente en el acto de firma del histórico acuerdo, recordó que el éxito del acuerdo dependerá de que los talibanes cumplan sus promesas de cortar lazos con Al Qaeda y otros terroristas, además de seguir la lucha para derrotar al Estado Islámico. Asimismo la guerrilla debe liberar a un millar de prisioneros afganos y el Gobierno de Kabul a unos 5.000 milicianos.
Met w/@NATO SecGen @jensstoltenberg & @USAmbKabul Ross Wilson at @ResoluteSupport. While this is the best chance #ForAfghanistan to achieve peace, work remains to be done. The coalition is fully committed to supporting the #AfghanPeaceProcess. #WeAreNATO pic.twitter.com/3tye4epbLQ
— Secretary of Defense Dr. Mark T. Esper (@EsperDoD) February 29, 2020
«La nación afgana durante las últimas cuatro décadas ha sufrido terriblemente. Espero que con la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán la nación bajo el régimen islámico pueda aliviarse y embarcarse en una nueva y próspera vida», dijo Ghani Baradar.
Retiro de tropas de Afganistán
El 7 de octubre de 2001 Estados Unidos llevó adelante la “Operación Libertad Duradera” y las tropas británicas la conocida como “Operación Herrick”. El gobierno del presidente George W. Bush sustentó la invasión en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas referido al derecho a la legítima defensa. Declaró que no se distinguiría entre organizaciones terroristas y naciones o gobiernos que les dan refugio.
En esa oportunidad el régimen talibán se negó a entregar al líder terrorista Obama bin Laden, que murió 10 años después en el marco de la operación Lanza de Neptuno el 2 de mayo de 2011. Ese día, el presidente Barack Obama anunció que había caído durante un tiroteo en Abbottabad, Pakistán.
EE UU y talibanes firman acuerdo que establece de manera importante el respeto de un alto el fuego permanente y general. También que el resto de las tropas extranjeras de la coalición internacional abandonarán gradualmente el país asiático. Y es que además de los estadounidenses, unos 8.500 soldados que forman parte de la misión de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) se encuentran en ese territorio para entrenar, asesorar y asistir a los cuerpos armados afganos.
Thanks to @POTUS Trump’s leadership, we are finally making substantial progress toward ending our nation’s longest war. Today’s release of the Joint Declaration between Afghanistan and the U.S. marks a pivotal moment in the #AfghanPeaceProcess. #ForAfghanistan #WeAreNATO pic.twitter.com/pWjgiUv6mj
— Department of Defense 🇺🇸 (@DeptofDefense) February 29, 2020
«Todos necesitamos la paz»
Las negociaciones para poner fin a esta guerra, la más larga que ha mantenido Estados Unidos, duraron un año. Para llegar a la firma fue fundamental la tregua de una semana respetada por los talibanes este mes, que llevó a la ciudadanía a las calles a pedir una paz permanente.
“Por culpa de la inseguridad las inversiones y los jóvenes se están marchando del país», señaló un entrevistado (sin identificar) en una reseña de Euronews. «Estoy muy contento y soy optimista porque todos necesitamos la paz. La paz puede ser una gran ayuda para un país que sufre una guerra sin fin desde hace cuarenta años. Si hay un alto el fuego, la gente podrá vivir mejor», decía otro.
Para más información visite Cambio16
Lee también: