La pandemia de la COVID-19 continúa avanzando. Ya son más de 210 los países afectados. Aunque algunos gobiernos han emprendido su plan para aliviar las restricciones de confinamiento, las cifras globales siguen creciendo. Hay 4.263.460 infectados y 292.165 fallecidos por el coronavirus.
Los mayores brotes en estos momentos son en Rusia y Estados Unidos. El primero ha registrado más 100.000 casos en 10 días. Mientras Europa occidental avanza en la desescalada, Rusia se ha convertido en el nuevo foco del virus en el continente con 232.243 casos y 2.116 fallecidos.
Civilians and #healthworkers should never be a target. In the time of #COVID19, I urge all stakeholders to put aside politics and prioritize peace, a global ceasefire and ending this pandemic together. Every day without a ceasefire, more people die unnecessarily. #NotATarget pic.twitter.com/b2IMPkwfqQ
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) May 13, 2020
Estados Unidos sigue siendo el principal epicentro de la COVID-19 con 1.369.964 contagiados y 82.387 fallecidos. En las últimas 24 horas registró más de 20.000 nuevos infectados.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, alertó que la pandemia no está bajo control: «El mundo tiene todavía un largo recorrido en su lucha contra el coronavirus».
Europa continúa siendo el continente más afectado con 1.778.893 infectados y 159.925 decesos, mientras que América Latina superó los 400.000 casos de coronavirus, con Brasil como epicentro principal.
China cierra otra ciudad por casos de COVID-19
La amenaza de un rebrote en China vuelve está latente. Este miércoles el gobierno cerró la ciudad de Jilin, de más de 1 millón de habitantes y situada a unos 1.000 kilómetros de Pekín. Se detectaron 6 nuevos casos que sumados a los que se han registrado lunes y martes totalizan 30.
También fueron suspendidos los servicios ferroviarios y las actividades sociales. El vicealcalde de Jilin anunció que se pondrían en marcha otras restricciones con el objetivo de contener el brote.
Los ciudadanos solo podrán salir de la ciudad si dan negativo a las pruebas del virus y se someten a una cuarentena. La Comisión Nacional de Salud de China afirmó que hay 104 infectados activos en el país.
Dudas en las cifras de fallecidos en Rusia
Rusia ha pasado a ser el segundo país con más contagios en Europa. Sin embargo, el porcentaje de letalidad por el coronavirus sigue siendo el más bajo. Desde que apareció el coronavirus en Rusia ha habido dudas y cuestionamientos de las cifras oficiales. Moscú ha tratado de controlar toda la información respecto al virus y ha ocurrido varios ataques a la libertad de expresión.
El demógrafo Alexéi Raksha estima que la cifra real de muertos por coronavirus en Rusia podría ser cuatro veces más que la aceptada oficialmente: «Observo a menudo que en algunas regiones rusas pareciera que está prohibido morirse por coronavirus. Las cifras de muertos suben y bajan de un día para otro y, la verdad, no las considero muy fiables».
Lo cierto es que los casos de coronavirus han aumentado de forma exponencial. El mayor brote está en Moscú y el virus se extiende en el propio seno del gobierno ruso. El portavoz del Kremlin y su esposa están hospitalizados por el virus, pero desde el gobierno afirman que Vladimir Putin está fuera del riesgo de contagio, ya que no ha tenidos contacto con estos funcionarios desde hace un mes.
A pesar de esta situación, Putin ha decidido seguir adelante con el plan de desescalada y ha suspendido el pago por desempleo.
El virus sigue avanzando por EE UU
Estados Unidos se mantiene en medio de la transición. Aunque el presidente Donald Trump impulsa la desescalada, varios gobernadores insisten en continuar el confinamiento.
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y una de las voces más reconocidas en la batalla contra el coronavirus, teme que el país sufra un rebrote más grave que el origina si se levantan las medidas de restricción antes de tiempo.
La COVID-19 por América Latina
Ya son más de 400.000 casos y 23.091 fallecidos por coronavirus en América latina y el Caribe, una de las regiones más vulnerables frente a la pandemia, por sus falencias en recursos sanitarios y económicos. A la vanguardia está Brasil, un país amenaza con ser el nuevo epicentro mundial: registra 178.214 infectados y 12.461 fallecidos.
Le sigue Perú con más de 72.000 casos y Ecuador, México y Chile con más 30.000. Colombia presenta más de 12.000 contagios y Argentina más de 6.000.
En Venezuela, en medio de una crisis política y social extrema, el mandatario Nicolás Maduro controla información de la pandemia y solo admite 423 infectados y 10 fallecidos. Sin embargo, Maduro extendió la medida de confinamiento absoluto un mes más y no ha presentado planes de desescalada
Coronavirus circulaba en Brasil desde febrero
Brasil es el principal epicentro del virus en América Latina, debido a que la actuación del gobierno fue tardía y el virus se propagó.
Un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz ha determinado que la COVID-19 había llegado a Brasil en febrero, antes de las multitudinarias celebraciones del carnaval. La investigación utilizó una metodología estadística de inferencia, a partir de los registros de defunciones.
Los autores del estudio sostienen que la COVID-19 «empezó a diseminarse alrededor de la primera semana de febrero», 20 días antes del primer diagnóstico oficial en Sao Paulo en un paciente que volvió de Italia
Lee también:
Ryanair reanudará el 40% de sus vuelos en julio