Con una tregua de 15 días, Estados Unidos y Francia se reunirán muy pronto para conversar acerca de la polémica tasa Google, que busca pechar a las grandes empresas tecnológicas y que ha creado tensiones financieras entre ambos países.
En julio de 2019, el gobierno francés aprobó un «impuesto sobre los servicios digitales» (también conocido en francés como «taxe GAFA»), similar a la «tasa digital» planteada por la Comisión Europea.
Por su parte, Washington, bajo la administración Trump, criticó la medida y anunció como represalia la aplicación de aranceles a los productos franceses. Esta amenaza arancelaria sería por US$2.400 millones. También una respuesta al impuesto digital galo de 3% a grandes tecnológicas estadounidenses.
Ambas potencias aliadas trabajan en un acuerdo que evite una nueva guerra comercial.
“Acordamos redoblar nuestros esfuerzos en los próximos 15 días, para tratar de encontrar un compromiso sobre los impuestos digitales dentro de la OCDE”, explicó el ministro de Finanzas Bruno Le Maire.
El funcionario hizo referencia a conversaciones con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Google, Apple, Facebook, Amazon : 2019, l’année noire des géants de la tech. @LesEchos
➡ https://t.co/5OJ3DiM8gE#GAFA #Taxe #Fiscal #Concurrence— Business&Legal Forum (@BLF_Paris) January 8, 2020
Una medida discriminatoria
Ambos funcionarios prevén reunirse en el marco del próximo Foro Económico Mundial, que se celebrará en la localidad suiza de Davos entre los días 21 y 24 de enero.
La Maire subrayó que la administración de Emmanuel Macron se apresuró a establecer límites. Dejó claro a Mnuchin que «mientras estamos discutiendo, mientras estamos negociando, no podría haber sanciones estadounidenses”, las cuales inicialmente estarían dirigidas al productos como quesos, vinos y bolsos de lujo, entre otros.
El ministro francés asegura que la tasa fijada por Francia para gravar las actividades en el país de grandes corporaciones digitales «no es discriminatoria». Ha considerado, no obstante, que las sanciones estadounidenses planteadas «son hostiles, inapropiadas e ilegítimas».
Advirtió que si Estados Unidos insiste en sus sanciones Francia llevará el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el respaldo de Bruselas.
«Estaríamos listos para reaccionar con el apoyo de la Comisión Europea», dijo.
Francia pecha con un 3% los ingresos digitales generados dentro de sus fronteras, un impuesto que sólo afecta a empresas que facturan más de 25 millones de euros en ese país y 750 millones en todo el mundo.
Por ahora ese impuesto afecta a compañías norteamericanas como Google, Apple, Facebook y Amazon ( por eso la tasa se ha bautizado internacionalmente como GAFA).
Tasa Google en España
El nuevo Gobierno de coalición en España tiene, como primeras medidas económicas, su mirada puesta en la tasa Google.
En su programa ya hablan de impuestos y la medida para gravar beneficios de tecnológicas y la tasa de transacciones financieras para los bancos que operan en Bolsa está en proyecto.
Ya en el pasado diciembre se dijo que España mantendrá su apuesta de aprobar este impuesto sobre determinados servicios digitales en cuanto se constituya formalmente un Gobierno.
La tasa Google aplicada por Francia sirvió de inspiración para la nueva administración del PSOE y Unidas Podemos.
No obstante, el mismo año pasado, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) publicó un estudio sobre los retos de la fiscalidad societaria en la era de la economía digital.
Se concluyó que las iniciativas unilaterales «como los impuestos sobre los servicios digitales, tienen inconvenientes por sus previsibles costes de eficiencia sobre la actividad económica que, a su vez, pueden limitar, en una segunda ronda, la recaudación tributaria».
Lea también:
Putin y Erdogan inauguran un gasoducto que conecta a Rusia con Europa
Putin y Erdogan inauguran un gasoducto que conecta a Rusia con Europa