El empresario billonario Bill Gates enumeró un par de profesiones que, a su juicio, sobrevivirán al barrido de empleos que dejará la Inteligencia Artificial a su paso. Se refirió a aquellas relacionadas con la propia IA, energía, ingeniería, ciencia y la investigación. También a las actividades creativas, artísticas e intelectuales. No mencionó a los educadores -bisagra esencial en todo el proceso- y que están sorteando severas dificultades, al menos en EE UU y el Reino Unido hay un importante déficit de docentes. Bajos salarios, ausencia de incentivos y malos tratos por parte de los alumnos empujan a esta brecha
En los últimos años, el panorama educativo en el Reino Unido se ha enfrentado a un desafío crítico: la insuficiencia de docentes calificados.
Las estadísticas pintan una situación alarmante de escasez de profesores en ese país. Según la última encuesta sobre la fuerza laboral del Departamento de Educación, 40.000 docentes (casi el 9% de la fuerza laboral) abandonaron las escuelas públicas en 2021-22. Esta disminución es pronunciada en materias como matemáticas, ciencias y lenguas extranjeras modernas, señala Schools & Academies Show.
Mientras, la Fundación Nacional para la Investigación Educativa afirma que casi una cuarta parte de los docentes abandonan la profesión en los primeros tres años. Además, la demanda de nuevos docentes ha superado sistemáticamente la oferta, lo que genera una brecha persistente que afecta la calidad de la educación.
El Reino Unido con déficit de docentes
Varios factores contribuyen a la creciente escasez de docentes en el Reino Unido. Está la carga de trabajo y el bienestar. Los docentes a menudo enfrentan fuertes exigencias, cargas administrativas y largas jornadas de trabajo, lo que genera agotamiento. Las remuneraciones o salarios son bajos y no compensan las expectativas de esos profesionales. A este problema se une otro: la importación de docentes de Jamaica.
Ante la importante coyuntura de la educación y formación en el Reino Unido, más que en otros países europeos, las autoridades del país están importando docentes de Jamaica. El año pasado se expidieron casi 1.100 visas de trabajo a profesores de secundaria cualificados, el doble de las 555 visas emitidas en 2022 y muy por encima de las 205 de 2021. Más de uno de cada cuatro solicitantes de cursos de formación docente en Inglaterra proceden de fuera Europa.
Solo Jamaica proporcionó 486 docentes calificados el año pasado, el doble que en 2022, cuando las escuelas de Inglaterra lanzaron campañas de contratación en un país con una población de solo 2,8 millones de habitantes. Y que sufre su propia escasez crónica de docentes.
Emiliana Vegas, profesora de práctica en la escuela de posgrado en educación de Harvard, se refirió a esta impactante movilidad. “La realidad es que, desde la perspectiva de un maestro jamaicano, mudarse al Reino Unido para trabajar es una buena idea. Los salarios y las condiciones laborales son mucho mejores en el Reino Unido que en la mayoría de los países de ingresos bajos y medios, como Jamaica”.
Pero para la sociedad jamaicana tiene un duro efecto al dejar desprovista la educación en ese país, indicó. “Perpetuando así el desafío de mejorar la calidad de la educación en Jamaica y países similares. Y, aumentando las brechas en el aprendizaje de los estudiantes entre sociedades de altos y bajos ingresos”, agregó Vegas. Leighton Johnson, director y presidente de la Asociación de Maestros de Jamaica, comentó que la escasez de maestros era tan grave que algunas escuelas tenían vacantes sin cubrir durante más de un año.
Jamaica también suple la escasez en EE UU
Las escuelas de Estados Unidos, Canadá y Medio Oriente suelen buscar maestros de Jamaica debido a su capacitación y habilidades lingüísticas. Pero Johnson dijo que había un reclutamiento cada vez más «agresivo» por parte de países como el Reino Unido, utilizando publicidad, organizando seminarios o contactando directamente a los docentes en Jamaica, donde se ofrecen salarios más altos.
Las escuelas de Inglaterra que han contratado directamente a estudiantes de educación en Jamaica incluyen las de la cadena de academias de la Federación Harris, con sede en Londres.
El año pasado, Schools Week informó que la Federación Harris llevó personal a la isla para realizar entrevistas y contrató a 50 profesores, principalmente en ciencias y matemáticas. Dan Moynihan, director ejecutivo de la federación, argumentó que contratan a profesores jamaiquinos “porque son personas fantásticas. Pero tenemos que hacerlo porque no podemos encontrar profesores aquí”.
La atención se centra en la contratación en el extranjero cuando las escuelas de Inglaterra informan de una grave escasez de docentes en algunas materias. Un número récord de personas abandonaron la profesión en 2023. Expertos de la Fundación Nacional para la Investigación Educativa advirtieron que la oferta de docentes “se encuentra en un estado crítico que pone en riesgo la calidad de la educación”.
La vulnerabilidad del sector educativo de Jamaica se ve reforzado cuando EE UU también solicita sus docentes para emplearlos. La oferta salarial comienza con cerca de 50.000 dólares al año, duplicando los ingresos que estos profesores reciben en su país. Además, de estos beneficios sociales y calidad de vida.
Jamaiquinos se quedan indefensos
Este éxodo de miles de educadores de Jamaica se ha profundizado en los dos últimos dos años. A medida que las escuelas de EE UU, Canadá y el Reino Unido intensifican la búsqueda de educadores extranjeros para abordar la escasez de personal cada vez más grave. Sólo en Estados Unidos, casi la mitad de todas las escuelas públicas han estado funcionando con el personal docente incompleto. Mientras, el Departamento de Educación del país constata que cae la inscripción en programas de preparación docente.
Jamaica, el país de habla inglesa más grande del Caribe, está cubriendo los desafíos de dotación de personal escolar en las naciones ricas. Solo en 2022 más de 1.500 jamaiquinos dejaron sus trabajos en los primeros nueve meses de ese año. Grace Baston, directora de Campion College, una de las mejores escuelas secundarias públicas de Jamaica, dijo a The New York Times que su escuela perdió 16 de sus 85 maestros en los últimos dos años. La mayoría fue a Estados Unidos.
Tuan D. Nguyen, profesor asociado de la Universidad Estatal de Kansas y experto en escasez de educadores, confió que la prisa por contratar profesores extranjeros no tiene precedentes en los últimos tiempos.
Las vacantes se dispararon a 55.000 puestos este año en comparación con alrededor de 36.000 en 2022, precisaron Nguyen y otros académicos.
Las razones incluyen el estancamiento o la disminución de los salarios en gran parte de EE UU y un aumento del estrés relacionado con el trabajo. Así como leyes en muchos estados que hacen que los maestros no estén seguros de lo que pueden decir en las aulas. Debido a los nuevos límites legales a las conversaciones sobre racismo y otros temas polémicos.
Peleas y groserías
En el Reino Unido además de los bajos salarios y pocos incentivos, existe otra causa muy importante que hace declinar a los docentes. Se trata del mal trato que reciben de sus alumnos. Casi uno de cada cinco profesores en Inglaterra ha sido golpeado por un alumno este año, según una encuesta encargada por la BBC.
Un profesor confió que el comportamiento era una «batalla sin fin». Otro dijo que escupir, maldecir y arrojar sillas eran algunas de las cosas que ocurrían con frecuencia. Un sindicato de docentes manifestó que sus miembros informan que la violencia y el abuso por parte de los alumnos han empeorado desde la pandemia de la Covid.
El Departamento de Educación informó que ha invertido 10 millones de libras esterlinas (más de $12,5 millones) en centros de comportamiento para apoyar a las escuelas. Utilizando la herramienta de encuesta Teacher Tapp, BBC News preguntó a hasta 9.000 profesores en Inglaterra en febrero y marzo una serie de preguntas sobre el comportamiento en el aula.
Una mayor proporción de profesores de primaria y secundaria informaron que los alumnos peleaban y empujaban más en comparación con hace dos años.
En Dewsbury, West Yorkshire, la Academia Católica St John Fisher para jóvenes de 11 a 18 años está trabajando arduamente para mejorar su comportamiento. En 2022, Ofsted (Oficina de Estándares en Educación, Servicios y Habilidades para Niños) lo calificó de «inadecuado», cuyos inspectores encontraron que el mal comportamiento de los alumnos, incluidas las peleas frecuentes, hacía que otros se sintieran inseguros.
«Había una cultura de acoso y una atmósfera de intimidación», dice Karl Mackey, el quinto director de la escuela en seis años. «Tuvimos mucho ausentismo interno: los niños iban a los baños, vapeaban y usaban teléfonos móviles».
Mayor disciplina
Desde que Mackey se unió hace un año, su nueva política de comportamiento ha recompensado a los alumnos por su buena asistencia.
Los pasillos están cerrados para evitar que los niños puedan deambular por toda la escuela si abandonan una clase. Hay reglas estrictas sobre ir al baño durante las clases y los teléfonos móviles están prohibidos.
También ha incluido más temas como danza, teatro y música. El rendimiento y el comportamiento han mejorado.