Millones de personas sufren los efectos catastróficos de desastres naturales extremos exacerbados por la crisis del clima. Pero son pocos los países responsables del terrible cambio climático que, para algunos analistas, es indetenible. Y para otros, son insuficientes los esfuerzos por detenerlo. Un minucioso análisis de Carbon Brief ubica a EE UU y China a la cabeza de las emisiones de carbono del planeta.
Está claro que el calentamiento del planeta se está produciendo más rápido ahora y, lamentablemente quedan rendijas de esperanzas para revertirlo. El último informe del IPCC, advierte que si los países comenzaran a disminuir drásticamente sus emisiones hoy, el calentamiento global probablemente aumentaría alrededor de 1,5 °C en las próximas dos décadas. Un futuro más caluroso está prácticamente asegurado.
Los científicos sostienen que, con 1,5 °C de calentamiento, los peligros aumentan considerablemente. Casi 1.000 millones de personas en el mundo podrían sufrir olas de calor más frecuentes que pondrían en peligro su vida. Cientos de millones más tendrían que luchar por el agua debido a las graves sequías. Algunas especies animales y vegetales desaparecerán. Los arrecifes de coral, que sustentan la pesca en amplias zonas del planeta, sufrirán con mayor frecuencia muertes masivas.
¿Qué países están detrás del cambio climático? Carbon Brief advierte que la responsabilidad histórica sobre el cambio del clima está en el centro de los debates sobre la justicia climática.
En total, los seres humanos han bombeado cerca de 2500 mil millones de toneladas de CO2 (GtCO2) a la atmósfera desde 1850. Dejando menos de 500 GtCO2 del presupuesto de carbono restante para mantenerse por debajo de 1,5 °C. Esto significa que, para fines de 2021, el mundo habrá consumido el 86% de ese presupuesto para una probabilidad de 50-50 de permanecer por debajo de 1,5 °C.
Emisiones de carbono del planeta
En el análisis de Carbon Brief sobre el cambio climático, se refiere ampliamente a las emisiones de carbono del planeta. E incluye por primera vez, las emisiones de CO2 del uso del suelo y la silvicultura. Además de las de los combustibles fósiles, lo que altera el top 10.
Sin embargo Carbon Brief antes de adentrarse en los países y sus responsabilidades climáticas se detiene en la importancia del CO2 acumulado. Existe una relación lineal directa entre la cantidad total de CO2 liberado por la actividad humana y el nivel de calentamiento en la superficie de la Tierra. Esto significa que las emisiones de CO2 de hace cientos de años continúan contribuyendo al calentamiento del planeta. Y el calentamiento actual está determinado por el total acumulado de emisiones de CO2 a lo largo del tiempo.
Precisa que el vínculo entre las emisiones acumuladas y el calentamiento se mide por la «respuesta climática transitoria a las emisiones acumulativas» (TCRE). Estimada por el último informe del IPCC en 1,65 °C por 1 billón de toneladas de carbono (0,45 °C por 1.000 GtCO2).
El estudio muestra que los humanos han emitido unas 2.504 GtCO2 a la atmósfera desde 1850. Una cifra que se alinea con las presentadas por el IPCC y por el Global Carbon Project, un esfuerzo global para cuantificar las emisiones y sumideros de carbono cada año.
Según el TCRE, esas emisiones acumuladas de CO2 corresponden a un calentamiento de alrededor de 1,13 °C. Y las temperaturas en 2020 alcanzaron alrededor de 1,2 °C por encima de los niveles preindustriales.
El gran impacto de los combustibles fósiles
A nivel mundial, las emisiones de carbono del planeta, derivadas del uso de la tierra y la silvicultura se han mantenido relativamente constantes durante los dos últimos siglos. Ascendieron a alrededor de 3 GtCO2 en 1850 y se ubican en alrededor de 6 GtCO2 en la actualidad, a pesar de los enormes cambios en los patrones regionales de deforestación.
Por el contrario, las emisiones de combustibles fósiles se han duplicado en los últimos 30 años, se han cuadriplicado en los últimos 60 años y se han multiplicado casi por doce durante el siglo pasado. Los 0,2 GtCO2 liberados en 1850 equivalen a solo la mitad del 1% de los aproximadamente 37GtCO2 que probablemente se emitirán en 2021.
No obstante, si bien la gran mayoría de las emisiones provienen de la quema de combustibles fósiles, la deforestación, contribuye en el total acumulado. El cambio de uso de la tierra y la silvicultura agregaron 786 GtCO2 durante 1850-2021, lo que representa casi un tercio del total acumulado. Y los dos tercios restantes (1.718 GtCO2) provienen de combustibles fósiles y cemento.
En cuanto a la asignación de responsabilidad nacional por el calentamiento actual, es imposible ignorar la importante contribución de las emisiones de CO2 debido al cambio de uso del suelo y la silvicultura.
En conjunto, las emisiones acumuladas entre 1850-2021 suman alrededor del 86% del presupuesto de carbono. Para una probabilidad uniforme de permanecer por debajo de 1,5 °C, o el 89% del presupuesto para una probabilidad de dos tercios, señala el texto.
Desde el comienzo de 2022, el presupuesto restante de 1,5 °C (50% de probabilidad) se usaría dentro de 10 años. Si las emisiones anuales se mantienen y el presupuesto, para una probabilidad de dos tercios de permanecer por debajo de 1,5 °C, duraría solo siete años, señala el texto.
Asignar responsabilidades no es tarea sencilla
La cuestión de quién es responsable de utilizar el presupuesto de carbono es crucial en el contexto de los debates sobre la justicia climática, puntualiza el análisis. Habla de la responsabilidad de lidiar con el impacto del cambio climático hasta la fecha, así como de quién debería hacer más para evitar un mayor calentamiento.
Sin embargo, asignar responsabilidades sobre las emisiones de carbono en el planeta está lejos de ser sencillo. El análisis de Carbon Brief analiza principalmente las emisiones territoriales nacionales acumuladas, ya que esta es la forma en que se presentan los datos disponibles.
En términos generales, las asignaciones nacionales acumulativas dan “responsabilidad” por las emisiones históricas al país moderno que ocupa el territorio que emitió en el pasado. Claramente, el cambio de propiedad territorial y la unificación y disolución de países complica las cosas.
Sobre esta base, e incluyendo todas las fuentes humanas de CO2, se muestran por primera vez los países más responsables de las emisiones históricas a medida que se acumulan durante 1850-2021.
La historia de las emisiones nacionales de CO2 también es una historia de desarrollo. Si bien las posiciones cambiantes en las clasificaciones se relacionan con una multitud de factores, surgen algunos temas generales.
En las primeras décadas de la línea de tiempo, estas emisiones estuvieron dominadas por el cambio de uso de la tierra y la silvicultura, y esto se refleja en el top 10.
En este período, los mayores emisores fueron principalmente naciones geográficamente extensas que talaban sus bosques para tierras agrícolas y para combustible, como Estados Unidos, Rusia y China.
EE UU, con una ola de colonos, procedió a limpiar tierras para la agricultura a medida que avanzaban. También lo hicieron algunos países europeos en plena industrialización impulsada por el carbón. Incluidos Francia, Alemania y el Reino Unido.
EE UU y China en la punta de la clasificación
En el análisis de Carbon Brief sobre las emisiones de carbono del planeta, EE UU se mantiene en la primera posición por sus emisiones acumuladas de CO2 a lo largo de la serie temporal. Por cuanto su desarrollo continuó primero con el uso del carbón y luego con la llegada del automóvil.
Para fines de 2021, EE UU habrá emitido más de 509 GtCO2 desde 1850. Con un 20,3% del total mundial, esta es, con mucho, la mayor proporción y está asociada con unos 0,2 °C de calentamiento hasta la fecha.
En segundo lugar está China, con el 11,4% de las emisiones acumuladas de CO2 hasta la fecha y alrededor de 0,1 °C de calentamiento. Si bien China ha tenido altas emisiones relacionadas con la tierra en todo momento, Pero su rápido auge económico generado por carbón desde 2000 es la principal causa de su posición actual.
La producción de CO2 de China se ha más que triplicado desde 2000. Superando a EE UU para convertirse en el mayor emisor anual del mundo, responsable de alrededor de una cuarta parte del total anual actual.
Rusia ocupa el tercer lugar, con un 6,9% de las emisiones globales acumuladas de CO2, seguida de Brasil (4,5%) e Indonesia (4,1%). El último par se encuentra entre los 10 primeros en gran parte como resultado de sus emisiones de la deforestación, a pesar de los totales relativamente bajos del uso de combustibles fósiles.
Alemania, en sexto lugar con el 3,5% de las emisiones acumuladas gracias a su industria energética dependiente del carbón. Esto ilustra cómo los sectores terrestres de algunos países se han convertido en sumideros acumulativos de CO2 en lugar de fuentes, ya que los árboles han regresado a áreas previamente deforestadas.
Japón y Canadá en el Top 10
India ocupa el séptimo lugar en la clasificación de los países que generan emisiones de carbono del planeta, con un 3,4% del total acumulado. Justo por encima del Reino Unido, con un 3,0%, como resultado de una mayor contribución del cambio de uso de la tierra y la silvicultura.
Japón con un 2,7% y Canadá, con un 2,6%, cierran los 10 principales contribuyentes a las emisiones históricas. Las emisiones del transporte internacional de la aviación y el transporte marítimo, que casi siempre están excluidas de los inventarios y objetivos nacionales, ocuparían el puesto 11 en la lista, si se las considera una “nación”.
Precisa Carbon Brief que los datos utilizados en el informe se basan en el enfoque científico para contabilizar las emisiones del uso de la tierra, que difiere del utilizado en los inventarios oficiales presentados a las Naciones Unidas.