Los fallecidos por la COVID-19 en Estados Unidos continúan ascendiendo. En las últimas 24 horas se registraron 2.448 muertes, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. En total son 75.670 decesos y 1.256.972 infectados. Es el epicentro principal del virus en el mundo.
La previsión es que haya más fallecidos a medida que se reactive el sector productivos. El presidente Doanld Trump admitió que un gran número de personas moriría con la reapertura de la economía.
Estados Unidos es el país con más fallecidos e infectados por coronavirus, pero también con más personas curadas: 195.000 han superado el coronavirus.
President @realDonaldTrump: In every battle, we have placed our loyalty in each other & God – we have prevailed, and we will prevail again! pic.twitter.com/uakUdOEzMx
— Team Trump (Text TRUMP to 88022) (@TeamTrump) May 7, 2020
Mientras que Trump apura desde el gobierno el regreso a las actividades comerciales, la cifra diarias de fallecidos se mantiene por encima 1.000 desde principios de abril. La curva de contagios se encuentra en una especie meseta de la que no desciende. Aunque ha frenado la pandemia en Nueva York, sigue siendo la localidad más afectada: 20.000 muertos.
En Los Ángeles, Massachusetts, Chicago y Florida también se ha controlado el virus, pero ha aparecido un brote fuerte en Washington.
Test diarios de COVID-19 en la Casa Blanca
Trump ordenó la realización de exámenes diarios en la Casa Blanca después de conocerse el contagio de un asistente personal. La Casa Blanca aseguró que tanto el mandatario como el vicepresidente, Mike Pence, habían sido sometidos a un examen de detección de la COVID-19
Los asistentes personales forman parte de unidades militares de élite destinadas a la Casa Blanca, y a menudo trabajan tanto con el presidente como con la primera dama, por lo que hubo preocupación acerca de la exposición de Trump al virus.
«Ahora mismo somos todos guerreros. Ustedes son guerreros. Nosotros somos guerreros. Puede ser que hayas estado con alguien, todo va bien y entonces algo le ocurre a la otra persona y de repente da positivo», dijo el mandatario.
Trump apura reapertura económica
Una de las grandes preocupaciones de Trump es el impacto económico que generará la crisis sanitaria mundial. Ha insistido en la necesidad de retomar la actividad lo antes posible y ha chocado en más de una ocasión con los expertos médicos que recomiendan actuar con prudencia ante la magnitud de la crisis de salud pública.
«No podemos seguir confinados durante años», recalcó al lado del gobernador de Texas, uno de los estados que han comenzado el levantamiento gradual de las restricciones de movilidad.
“Texas has been phenomenal,” Trump said.
We appreciate the President and his team being available 24/7 to help Texas fight against #COVID19 and to put us in a position to open up business.
Texans will prevail.#txlegehttps://t.co/Ti4aqTPIjK
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) May 7, 2020
Los últimos datos publicados indican que más de 33 millones de personas se han apuntado al paro y han solicitado subsidios económicos en Estados Unidos producto de la pandemia del coronavirus.
«Hay condados de Texas, por ejemplo que apenas están afectados. Los más importante es volver a tener la economía en marcha», apuntó Trump.
Lee también:
La OMT calcula descalabro en el turismo de hasta 80%