“No entendemos el 100 por cien de lo que pasó y lo que hemos visto en los periódicos ha cambiado cada día”. La cita es del enviado especial de EE UU para Venezuela, Elliot Abrams, quien al igual que los gobiernos de distintos países de América y Europa espera respuestas convincentes de la reunión ocurrida el 20 de enero en el aeropuerto de Barajas entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, sancionada por la Unión Europea.
Dos semanas después del hecho hay muchas dudas sobre lo que realmente ocurrió esa madrugada. Y es que el mismo Ábalos afirmó en un primer momento que se trató de un encuentro fortuito y luego confirmó que se despidió de ella en la sala VIP de autoridades de la terminal 1 del aeropuerto. Incluso el diario ABC divulgó esta semana que el mismo presidente Pedro Sánchez conversó telefónicamente con Rodríguez, cuando esta se encontraba en Barajas. Esto fue negado por La Moncloa.
Este viernes, Abrams dijo que la visita “parece una violación de sanciones europeas. No entiendo cómo ella ha podido llegar a Madrid y evidentemente, hay investigaciones por parte de la prensa española”.
Rodríguez es uno de los 25 funcionarios de Maduro sancionados por la Unión Europea por violar los derechos humanos y socavar la democracia, lo que les impide viajar a territorio comunitario. También estas sanciones, que comenzaron a establecerse en enero de 2018, implican la congelación de los bienes que puedan tener en la UE.
«Sorprendente» reunión entre Ábalos y Delcy Rodríguez
Ya el pasado 24 de enero, Carrie Filipetti, encargada de Cuba y Venezuela del Departamento de Estado, calificó como “sorprendente” lo ocurrido, al tiempo de agregar que esas inquietudes ya se estaban planteando ante el gobierno de España.
“Esas acciones, como el encontrarse con alguien, no solo socava la política que EE UU y la Unión Europea han implementado con respecto a Venezuela, sino que mina toda la infraestructura comunitaria, que confía en la cooperación para la implementación de este tipo de sanciones. Tenemos muchas preguntas y estamos en conversaciones con el Gobierno español para tratar de obtener algunas respuestas, pero desde luego no es acontecimiento al que demos la bienvenida”.
AN solicitó investigación
La reunión entre Ábalos y Rodríguez llevó a la Asamblea Nacional de Venezuela, que encabeza el presidente interino Juan Guaidó, a solicitar a los grupos políticos de España que investiguen lo sucedido, porque se podrían “haber violado las sanciones de la Unión Europea”.
El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea, Armando Armas, solicitó a través de una carta que se abra una “exhaustiva investigación” en el Congreso de los Diputados sobre la visita de Delcy Rodríguez.
En su escrito, que entre otros estuvo dirigido a la portavoz de Asuntos Exteriores de Ciudadanos, Marta Martín, y a la del Partido Popular, Valentina Martínez, el diputado venezolano hace referencia al artículo 20 del Reglamento europeo donde se señalan las medidas restrictivas que recaen sobre la dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela. Indica que España, como Estado miembro de la Unión Europea, está obligada a cumplir esa norma, porque de lo contrario “estaríamos frente a una infracción de la normativa europea”.
La reunión de Ábalos y Delcy Rodríguez coincidió con la gira internacional que Guaidó realiza por América y Europa, que lo llevó a España, donde no fue recibido por el presidente Pedro Sánchez, sino por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
Para más información visite Cambio16
Lee también: